Ya es posible saber dónde se vende todo tipo de chiles, el precio del jitomate bola o qué ofertas diarias tienen los mercados del Distrito Federal gracias a una aplicación que lanzó la Secretaría de Desarrollo Económico.

 

Se trata de AbastoCDMX, una app que ofrece una consulta de los diferentes precios, productos y ofertas en los 329 mercados, tianguis y principales centros de abasto: Central de Abasto, La Viga y el centro de Acopio de Nopal-Verdura de Milpa Alta.

 

Ofertas en tiempo real

 

Horacio Robles Ojeda, director de Abasto, Comercio y Distribución de la SEDECO, en entrevista con 24 HORAS dijo que las ofertas se publican en tiempo real tanto de los mayoristas como de los minoristas.

 

En caso de no contar con un teléfono móvil, dijo Robles, los comerciantes podrán ponerse en contacto con LOCATEL para que los operadores sean los que actualicen los precios de acuerdo a lo solicitado por el comerciante.

 

“Nuestro objetivo es empoderar al consumidor para que a través de las redes sociales pueda dar a conocer su experiencia de compra-venta y así calificar la calidad de los mercados del DF”, añadió.

 

¿Cómo funciona?

 

Las búsquedas se pueden hacer por producto, tipo de mercados o incluso, identificar los 10 centros más cercanos al lugar en que se encuentra.

 

Al seleccionar un mercado en particular, se abrirá una nueva ventana en la cual se leerán datos como una breve descripción del sitio, superficie, dirección y los giros que predominan.

 

Hay un análisis mensual donde se comparan los precios de la canasta básica con las ofertas de las tres principales tiendas de autoservicio, los mercados públicos y los tianguis.

 

La aplicación es gratis y está disponible tanto para dispositivos Android como iOS.

 

Los 329 mercados públicos en el DF publican sus ofertas

84% de los mercados en el DF son de tipo tradicional, es decir, ofrecen productos de la canasta básica