Desde el 9 de febrero de 2011 a la fecha, el camino de los hombres que ocuparán los banquillos de Cruz Azul y Chivas el próximo domingo en la cancha del estadio Azul les ha llevado por senderos diametralmente opuestos. En aquel lejano 2011, José Manuel de la Torre arrancó su camino como técnico nacional, acompañado muy de cerca en el banquillo por la sombra de Luis Fernando Tena, auxiliar de lujo, dupla para el que se pensaba sería el proceso más exitoso del Tri rumbo a una Copa del Mundo. Cuatro años después nada de ello sucedió.

 

En 2013, De la Torre fue echado del Tricolor y unas semanas después le siguió su sombra, El Flaco Tena. Luis Fernando pescó chamba en Cruz Azul y lo llevó a ganar la Concachmapions y a una participación en el Mundial de Clubes que hoy los cementeros preferirían olvidar. En el caso del Chepo, el trabajo tardó más en llegar; hasta que apareció como bombero para rescatar al Guadalajara en la lucha por no descender.

 

El sábado, Tena y De la Torre volverán a encontrarse en un banquillo dirigiendo en una cancha de futbol, con la diferencia de que El Flaco no será más la sombra de José Manuel. Luis Fernando comanda un Cruz Azul superlíder, que se conserva como uno de los dos invictos del certamen (el otro es, aunque nadie lo pueda creer, el Veracruz). Que marcha pon paso firme a pesar de que su ofensiva no espanta, de hecho es la segunda peor del certamen (suma cinco goles), sólo por encima de la de Tiburones que tiene cuatro tantos, pero que goza de una muralla celeste cuando se habla de defensiva que sólo ha permitido un gol en 540 minutos.

 

Ni hablar de la situación porcentual de los cementeros, que se presumen semana a semana como uno de los cuadros más dominantes, casi dueños permanentes de la segunda posición, sólo por debajo del campeón América, lo que habla de la gran consistencia que han logrado los azules en los últimos años.

 

Todo lo contrario pasa con las Chivas que dirige El Chepo. Guadalajara está en el lugar 11 general, poco importa si se toma en cuenta que la lucha del rebaño está en la parte baja de la porcentual, donde sólo superan a UdeG y a Puebla. En los números tampoco destacan los rojiblancos, sobre todo en ofensiva, donde tienen, al igual que Cruz Azul, sólo cinco tantos a favor a cambio de cinco recibidos.

 

Y se complican las cosas si se entra en el campo de las jefaturas, donde Chivas no puede vencer a los azules desde el Clausura 2012, casi tres años sin poder arrebatarle tres puntos a los cementeros.

 

Destinos opuestos para los ex comandantes del Tri. Tena quien dejó atrás el papel de sombra y De la Torre convertido en comparsa, con la obligación de salvar de la quema a Chivas y que no le pase lo que sucedió en el Tri.