Cuando la situación en el arbitraje está rojo que arde, surgen voces que se solidarizan, que le tienden la mano, al menos por ahora.  Incluso que piden no juzguen con mano tan dura a los nazarenos. No lo dice cualquiera. Lo mismo desde el campamento del superlíder Cruz Azul, con José de Jesús Corona, que desde el campeón América, donde el técnico Gustavo Matosas aplaude el castigo para Darwin Quintero, hasta el club más popular del futbol mexicano: Chivas y su técnico José Manuel de la Torre, quien asevera que en Guadalajara no se aplaude querer engañar al árbitro.

 

A final de cuentas, todos coinciden, es que ya tienen demasiada presión los centrales como para todavía cargarles la mano con picardías y trampas. “Todos sabemos lo que está bien o mal, entonces hay que respetar, por eso debemos ayudar al cuerpo arbitral a desempeñarse de la mejor manera, hay muchos focos sobre ellos, y nosotros podemos ayudarlos si nos dedicamos a hacer nuestro trabajo”, son palabras de Jesús Corona, guardameta de Cruz Azul, quien no comulga con aquello de pillar descuidado al central para sacar ventaja.

 

Desde la casa del monarca del futbol mexicano Gustavo Matosas no opina diferente, incluso cuando América acaba de verse perjudicado por el castigo contra Darwin Quintero, gracias a una repetición televisiva.

 

“Cuando algo está mal, está mal y debe ser castigado. Yo no soy quien para señalar, no puedo decir si la Comisión está mal, eso le corresponde a la Federación, a mí me corresponde decirle a los jugadores que no haya engaños, que se diviertan, que es una batalla deportiva donde el fair play es importante “, dijo Matosas respecto a la polémica en la está metido el arbitraje.

 

Premisa con la que coincide su colega de su máximo rival deportivo, José Manuel de la Torre. “Yo siempre he reiterado con el jugador de no meternos con el árbitro, de no meterse con el rival y de no fingir faltas. Dentro de la misma jugada, si deja caer o no, si hay un trastabillo con el rival, bueno, eso pasó en el partido y se acabó. Lo que me interesa es que el jugador trate de hacer su trabajo lo mejor posible para que rinda, siempre buscando compartir los valores de nuestra institución”.

 

No todo queda ahí. Matosas propone a la tecnología como una opción para ayudar a los de negro. “Sobre la tecnología hay que preguntarle a los árbitros cómo se sentirían, qué necesitan porque el árbitro tiene una fracción de segundo para decidir”.

 

Para terminar el técnico azulcrema negó que el arbitraje mexicano esté en crisis y como ejemplo dejó las actuaciones de dichos centrales en los recientes Mundiales. “Escucho de la crisis, pero son errores, tienen poco tiempo para decidir, estoy totalmente en desacuerdo porque si miramos los últimos tres Mundiales siempre hay árbitros en las instancias finales”.