Después de nueve días, estudiantes del Instituto Politécnico Nacional entregaron las instalaciones de la Dirección General a Enrique Fernández Fassnacht, no sin antes concretar una mesa de diálogo para mañana con los secretarios General, Académico y Administrativo, y definir  cuáles serán los temas a tratar.

 

La toma de la Dirección comenzó el 3 de febrero y fue hasta el martes pasado cuando los alumnos pusieron de condición para la entrega que fuera en persona Fernández Fassnacht, para así acordar los términos del diálogo del 14 de este mes.

 

Al principio, el director se negó a asistir, incluso tenía programado para este jueves asistir a Toluca para recibir de la aerolínea Interjet la donación de un fuselaje de avión, que será usado por los alumnos de la ingeniería aeroespacial de la ESIME Ticomán en sus prácticas. Al final, el funcionario canceló su participación en el evento para recuperar sus oficinas.

 

Así llegó Fernández Fassnacht para entablar un diálogo breve con los inconformes, a quienes manifestó que no hay razón para volver a un paro del Politécnico, pues las condiciones en las que se encuentra la institución ahora son muy diferentes a los de septiembre, cuando estalló el conflicto.

 

“Si lo que está pasando ahorita merece un movimiento de la magnitud de aquel yo en lo personal creo que no, y estoy confiado en que eso no pueda suceder. Si hay problemas pero hay que irlos resolviendo y mi voluntad está en irlos resolviendo, siempre en el marco de la ley”, dijo.

 

Por eso, invitó a los estudiantes inconformes a no regresar al paro, sino a conducir sus demandas por la vía del diálogo y no la toma de instalaciones, pues los más grandes puntos que eran el reglamento interno y los planes de estudio ya están resueltos.

 

Como respuesta, los inconformes entregaron las oficinas pero antes hicieron público la orden del día para la reunión del sábado, la cual incluye los puntos: avance de las destituciones de directivos y administrativos de las escuelas del IPN, los procesos de elección de directores, la conformación de las mesas de trabajo para el Congreso Nacional Politécnico y de la Defensoría Politécnica.

 

“Empezamos con los avances concretitos. Hay veces que ustedes dicen que ya atendieron algo pero no es cierto”, criticó uno de los alumnos.

 

Según la Dirección General, de los 73 acuerdos que asumieron el Gobierno General y el mismo Fernández Fassnacht durante las mesas de diálogo ya se cumplieron o están en proceso de hacerlo 36.