Agustín Carstens, gobernador del Banco de México (Banxico), analiza revisar su estimado de crecimiento del producto interno bruto (PIB) y la tasa de interés, debido a la volatilidad generada en el mercado internacional por la caída del precio del petróleo.

 

“Estos son nuestros números del último informe de inflación, los vamos a revisar la próxima semana, cuando presentemos el nuevo informe”, manifestó.

 

El próximo miércoles 18 de febrero, el Banxico determinará de cuánto será el ajuste para 2015, año que se prevé un crecimiento de entre 3% y 4%.

 

“El crecimiento económico está mejorando y esta tenido un repunte, porque tenemos una inflación baja”, comentó.

 

“Tenemos que ser muy cautelosos con respecto a la situación externa, por ejemplo si aumentan las tasa de interés en el extranjero vamos a tener un mayor estrechamiento en todos los sectores”, señaló durante su participación en el foro “México en la economía global”, organizado por el periódico Financial Times.

 

“Durante todo 2014 vamos a terminar con un crecimiento de la economía mexicana de aproximadamente entre 2.1% y 2%, pero es necesario esperar las cifras del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), señaló. La expectativa de crecimiento de Banco de México de 2014 estaba entre 2% y 2.5%.

 

Según el responsable de la política monetaria, muchos de los componentes de la actividad económica se están comportando mejor tal es el caso del sector servicios y la producción industrial, que tuvo una disminución importante durante el año pasado, pero que ya en este momento comienza a recuperarse.

 

Agregó que la mejora de la economía estadunidense es uno de los factores que nos permite tener un mayor índice de crecimiento en este año, en relación con lo ocurrido en 2014.

 

El economista dijo que el consumo prácticamente durante todo 2014 fue débil, pero ahora ha estado mejorando.

 

La inversión de 2013 fue muy negativa y ahora vemos un crecimiento positivo de ese sector desde hace seis y ocho meses, recordó.

 

Agregó que el gobierno deberá ajustarse el cinturón por la caída del precio del petróleo para que la transición a 2016 sea más suave.

 

Política monetaria enfrentará entorno difícil

 

La Junta de Gobierno del Banco de México (Banxico) advirtió que la política monetaria enfrentará “un entorno difícil durante 2015” y manifestó su preocupación por las implicaciones en la estabilidad financiera que podría tener la depreciación del peso.

 

Los integrantes de la Junta consideraron que el ritmo de recuperación económica podría verse afectado por la baja en la producción de petróleo, la inseguridad pública y el descontento social, la escasa confianza del consumidor y la incertidumbre por un alza en las tasas de Estados Unidos.

 

En la minuta de la reunión en la que decidió mantener en 3% el objetivo para la Tasa de Interés Interbancaria a un día, la Junta de Gobierno destacó que el peso ha registrado una depreciación importante y que éste “ha sido particularmente sensible a las caídas en el precio del petróleo”.

 

“La mayoría de los miembros de la Junta de Gobierno señaló la necesidad de fortalecer el marco macroeconómico ante la caída del precio del petróleo y la posibilidad de observar mayores tasas de interés en Estados Unidos”.

 

Respecto a la disminución de la inflación a principios de este año prevista por el banco central, los miembros destacaron que hasta ahora “el proceso de formación de precios no se vio contaminado por el incremento transitorio de la inflación en 2014, y tampoco se ha visto afectado hasta ahora por la depreciación de la moneda nacional”.

 

 

One reply on “A revisión, pronóstico sobre economía: Carstens”

Comments are closed.