Una jurisprudencia electoral de 2009 impidió al productor de telenovelas Juan Osorio unirse a la lista de personajes emanados de los espectáculos o el futbol que se han convertido en candidatos a puestos de elección popular, sin embargo, no está impedido para ser asesor de imagen de la clase política, en este caso del Partido del Trabajo (PT).

 

Acompañado por el dirigente nacional del PT, Alberto Anaya, el productor anunció ayer su declinación a ser candidato a diputado local en el Distrito Federal por el distrito 9, en la delegación Cuauhtémoc, aunque refrendó su relación con el Partido del Trabajo, al cual podría asesorar en imagen y hasta producirle spots.

 

Osorio dejó entrever que no le convenció una candidatura, pues dijo que “cuando un partido te da la confianza, también te tienes que preparar, y yo creo que en este momento, los recorridos por el distrito noveno me motivaron a tener conciencia de lo que es tener una representación”.

 

Aseguró que fue la ley electoral y no un conflicto con Televisa lo que lo obligó a declinar a la candidatura, pues en la empresa “no hay limitantes, se mantiene al margen de esto y respeta a sus empleados.

 

Al ser cuestionado sobre si podría producir un spot para el PT, Juan Osorio respondió que eso no se lo limita la ley, por lo cual “lo haría con mucho gusto”.

 

Tras la conferencia de prensa y previo a abordar una camioneta rotulada con los logotipos de Televisa, Juan Osorio comentó a 24 HORAS que su relación con el PT podría ser para asesorar la imagen de algunos aspirantes, aunque no confirmó quiénes, pues se apenas se van a “sentar para ver eso”.

 

Analizan impedimento

 

El líder del PT en el Distrito Federal, Adolfo Orive, explicó que la jurisprudencia 4/2010, emitida en agosto de 2009 por el entonces Instituto Federal Electoral (IFE), impide a cualquiera que aspire a una candidatura aparecer en televisión en imagen o nombre, a menos de que se trate de los tiempos oficiales para no generar inequidad en la contienda.

 

Esa situación es la de Juan Osorio, dijo Orive Bellinger, quien puntualizó que “abogados del Partido del Trabajo están trabajando para ver si efectivamente esta jurisprudencia es cierta para que no se pueda ser productor de televisión y candidato ciudadano al mismo tiempo”.

 

Aunque señaló que buscarán las posibilidades legales para lanzar a Juan Osorio, el diputado Adolfo Orive justificó que “el PT no busca a personalidades para ganar votos, ese no es el caso de esta situación, más bien es de empoderamiento ciudadano y no de utilización de los ciudadanos para empoderar partidos”.