La Primera Sala de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) atrajo para su estudio siete amparos relacionados con la discoteca bar News Divine.

 

Los ministros de la Corte atrajeron los juicios de amparo directos promovidos por los siete elementos de la Secretaría de Seguridad Pública del Distrito Federal sentenciados, cuatro de ellos, por homicidio y lesiones, y los demás por el delito ilegal del servicio público, por hechos acontecidos en el ejercicio de sus funciones.

 

La Corte decidió atraer el asunto por la trascendencia e importancia jurídica del caso, pues desde el 24 de septiembre pasado  atrajo los tres primeros amparos directos promovidos por servidores públicos a quienes se les atribuye responsabilidad penal por la muerte de 12 personas  y lesiones de varios jóvenes en los hechos ocurridos el 20 de junio del 2008.

 

Con la atracción de estos juicios, ya se tienen 10 amparos, con ello se tendrá un espectro amplio para el estudio de la causa, que ayudará a los ministros a tomar un determinación certera u plural sobre el caso, informó la SCJN.

 

Con ello, se podrá demostrar la atribución de responsabilidad penal de los policías con base a los resultados de su actuación por omisión impropia;  la responsabilidad en la cadena de mando, pues ellos sólo acataron las órdenes recibidas, según alegan en sus defensa.

 

La forma de participación de los policías en un delito de comisión por omisión en ss calidad de guardianes del orden, en el caso, de autoría o  participación; además de las condiciones jurídicas y fácticas sobre la  violación al derecho humano de impartir una justicia pronta y expedita.

 

Como se recordará en el 2008 la SSP-DF organizó un operativo para realizar una verificación del News Divine , en atención a una queja vecinal en la que se informó que se realizaban tardeadas a las que acudían menores de edad, a quienes se les vendía alcohol y drogas.

 

En dicho operativo se ordenó a un grupo de policías que formaran una valla en la puerta principal del local, mientras que otro agrupamiento ingresaba por la puerta trasera, lo que ocasionó que mientras, los uniformados intentaban replegarlos para detenerlos, otros uniformados obstruían la salida para no dejarlos escapar .

 

Como resultado de lo anterior, 12 personas perdieron la vida, nueve de ellos, jóvenes, y tres servidores públicos, así como decenas de lesionados, y diversas violaciones a los derechos humanos de las víctimas.

 

Después de cinco años de proceso los uniformados  fueron considerados penalmente responsables por los delitos referidos, algunos de ellos por ordenar que no salieran las personas y no rompieran la formación de valla, y los demás por formar la contención referida. Inconformes, interpusieron apelación y los amparos que solicitaron atraer a este Alto Tribunal.