La subprocuradora de Asuntos Jurídicos e Internacionales de la Procuraduría General de la República (PGR), Mariana Benítez Tiburcio, confirmó que está en curso la extradición del empresario Gastón Azcárraga, buscado por lavado de dinero y fraude en agravio de trabajadores de Mexicana de Aviación.

 

En entrevista con 24 HORAS, la funcionaria dijo que tienen datos precisos sobre la ubicación de Azcárraga en Estados Unidos, por lo que su detención se materializará una vez que se desahogue la solicitud de extradición hecha y el trámite de asilo que también había pedido el empresario.

 

Gastón Azcárraga, ex presidente del Consejo de Administración de Mexicana, logró por varios meses detener el procedimiento de extradición que se inició en su contra luego de que la orden de aprehensión que la motivaba por lavado de dinero fue revocada gracias a un amparo.

 

Pero como este diario adelantó la semana pasada, el Noveno Tribunal Colegiado en materia penal del Primer Circuito, dentro del expediente del recurso de revisión 187/2014, revocó la sentencia de amparo que se había dictado en favor del directivo por anomalías en el proceso, con lo que la orden quedó vigente de nuevo.

 

La subprocuradora Benítez Tiburcio indicó que luego de la determinación judicial la orden que ya tenía la PGR está vigente, por lo que el proceso continúa.

 

“Nosotros ya presentamos una solicitud provisional con fines de extradición allá y Estados Unidos está tramitándola para poder proceder. El tema está en su cancha” indicó.

 

Sobre el proceso de asilo que solicitó Gastón Azcárraga, quien se ha dicho extraoficialmente que se encuentra en Nueva York, Benítez Tiburcio explicó que en efecto tiene que resolverse ese recurso presentado por el empresario, pero eso no detiene el trabajo que hace la PGR para su detención.

 

“Son dos cosas, uno es el proceso administrativo del asilo que Él pidió. Y otra cosa es el procedimiento judicial de extradición que ha promovido la PGR. Entonces una vez determinado el de asilo, sí se procederá la extradición que ya está corriendo en paralelo”, dijo la funcionaria federal.

 

La acusación

De acuerdo con las investigaciones de la Unidad Especializada de Análisis Financiero de la PGR, el empresario realizó operaciones fraudulentas entre distintas personas morales, situación que le permitió saquear el denominado Fideicomiso F/589, y apoderarse de 197 millones 971 mil  395 pesos.

 

En resumen, según la indagatoria de la PGR, el empresario utilizó el dinero de dicho fondo para adquirir acciones de Mexicana que pertenecían a la empresa Administradora Profesional de Hoteles, una de las compañías paralelas que tenía el empresario.

 

Lo anterior se configura como un posible delito de operaciones con recursos de procedencia ilícita el cual está previsto en el Código Penal Federal como un ilícito grave, que no permite la libertad bajo fianza.