El ex gobernador priista de Oaxaca, José Murat Casab, y su familia entre los que destaca su hijo Alejandro Murat Hinojosa, funcionario del actual gobierno federal como director del Infonavit, han comprado al menos seis propiedades en Estados Unidos en las últimas décadas, entre ellos un condominio frente a Central Park y uno más en Manhattan, de acuerdo con una investigación realizada por el diario The New York Times. Lo que ha negado el político en los últimos días.

 

El trabajo periodístico reveló que la familia Murat es dueña además de un departamento ubicado en la calle 55 West en Manhattan.

 

El diario estadunidense adelanta la entrega que publicará mañana en su edición impresa bajo el título Una familia mexicana conectada al PRI y con propiedades en EU (Mexican Political Family Has Close PRI Ties, and Homes in the U.S.)

 

La cuarta entrega del reportaje especial Torres de secretos (Towers of secrecy) que difunde el medio desde el pasado sábado como parte de una investigación para conocer a las propietarios que están detrás de las empresas fantasma que poseen condominios en el Time Warner Center, señala que los hijos de Murat Casab han vivido durante buen tiempo en uno de los condominios más modestos de este lujoso complejo, con vista a Central Park.

 

Entre otros de las propiedades que se identificaron a la familia Murat están además dos condominios cerca de una estación de esquí en Utah, las cuales han sido reconocidas por el propio Murat Casab en los últimos días, como sus únicas propiedades más allá de la frontera. Así como un departamento en la playa, al sur de Texas.

 

El diario aclara que las propiedades de los Murat en Estados Unidos no han sido objeto de alguna investigación oficial en México o en el vecino país, y no hay evidencia de ningún delito detrás de las compras. Sin embargo, refiere que en fechas recientes “otros políticos mexicanos, incluyendo ex gobernadores, el presidente y la primera dama, han estado bajo escrutinio por ser propietarios de costosos bienes inmuebles”.

 

En el artículo firmado por las periodistas Louise Story y Alejandra Xanic von Bertrab, está última mexicana y ganadora del Pulitzer, refiere que en otoño de 2013, el día que el titular del Instituto Nacional de Fomento para la Vivienda de los Trabajadores (Infonavit), Alejandro Murat, encabezó vía Twitter una campaña publicitaria promoviendo hipotecas para mexicanos con bajos ingresos con el mensaje “Lo más importante en la vida está en su casa” y con el slogan “Hogares con valor“, documentos públicos en Florida registraron la transferencia de 750 mil dólares por la transferencia de un condominio a nombre de su esposa Ivette Morán, el cual fue transferido a una entidad llamada IMRO 2013 Trust en Boca Raton.

 

Los apartamentos fueron transferidos a empresas fantasma a finales del año pasado

 

El rotativo neoyorquino publica además un resumen en español del artículo en el cual precisa que para los Murat, “el regreso del PRI al poder ha significado el resurgimiento de su influencia”, de más de cuatro décadas de historia. Señala que a la par de la carrera política familiar han adquirido propiedades en ese país.

 

“En 1984, el señor Murat y su hermano Karim compraron un inmueble en la Isla del Padre al sur de Texas, un popular destino turístico, de acuerdo con registros públicos de propiedades”, reporta el diario.

 

Tras comprar el inmueble en el destino turístico, los hermanos Murat adquirieron una casa en Brownsville. Para la transacción de ambas propiedades, señala NYT, dieron su apellido materno identificándose como José M. Casab. Además agrega que en algunas propiedades alteraron su apellido materno Casab por Casas.

 

New York Times también señala que cuando el mandato de Murat terminaba, en 2004, “sus hijos compraron los condominios en Park City, Utah, “donde la familia gusta de esquiar y pusieron sus nombres en las escrituras”.

 

En respuesta, a través de una carta al diario, José Murat y su hijo dijeron que la riqueza de la familia viene, en parte, de dinero heredado, y que varios de los inmuebles son propiedad de otros familiares.  Sin embargo, los documentos en poder del diario indican claramente que ellos tienen un estrecho vínculo con algunas de estas propiedades.

 

Precisa que por ejemplo, el director del Infonavit firmó como prestatario en la hipoteca de un condominio en Florida, adquirido en 2013.

 

La investigación de NYT encontró que al menos 72 de los condominios están ligados a personas que hicieron su dinero fuera de Estados Unidos, y de esos extranjeros al menos 16 han sido sujetos de investigaciones oficiales en sus países o en EU, de los cuales cuatro fueron detenidos y cuatro más multados por actividades personales o por acciones de sus empresas.