ACAPULCO. El procurador de Guerrero, Miguel Ángel Godínez Muñoz, informó que se giró una orden de localización para ubicar a Guillermo Estua Zardain, dueño de “Cremaciones del Pacífico S.A. de C.V.”, donde esta madrugada se hallaron diversos cadáveres embalsamados. Para tal efecto se requirió el apoyo de la Interpol.

 

En conferencia, el funcionario estatal reiteró que en total son 60 los cuerpos que se encontraron “perfectamente embalsamados” al interior del crematorio, cuyas identidades se están investigando. Por el estado en el que se encuentran podrían tardar dos días en precisar si se trata de mujeres, hombres y el rango de sus edades.

 

Horas antes había dicho que, al menos, eran 61 cadáveres y no explicó por qué ajustó la cifra.

 

Godínez Muñoz explicó que los cuerpos tenían entre seis meses y dos años de fallecidos y que el crematorio dejó de operar hace un año y había dejado de pagar impuestos hace tres años.

 

El procurador estatal adelantó que en el fuero común los delitos por los que se podría encarcelar a Estatua Zardain no son graves, aunque consideró que podrían acreditarle fraude por el mal manejo de los cuerpos en su negocio.

 

Detalló que hay 15 mesas del Ministerio Público (MP) habilitadas para este caso y que la Procuraduría General de la República (PGR) colabora con la dependencia a su cargo para esclarecer los hechos.

 

El funcionario comentó que una de las líneas de investigación es que se trate de un fraude de los encargados de la funeraria y no un caso de violencia del narcotráfico. Es decir, que no cremaran los cuerpos como supuestamente tendrían que haberlo hecho.

 

También dijo que han comenzado a interrogar a los responsables de las funerarias del lugar que pudieron haber enviado cadáveres a ese crematorio.

 

Godínez Muñoz dijo que las personas que crean que fueron estafados porque sus seres queridos no fueron cremados, pueden acudir a la Fiscalía.

 

Ajustan a 60 cifra de cadáveres 

 

La Fiscalía General del Estado (FGE) de Guerrero informó del hallazgo de 60 cuerpos encontrados en un crematorio abandonado, ubicado en la localidad de Llano Largo, municipio de Acapulco.

 

En un comunicado, la dependencia estatal dio a conocer que el crematorio “Cremaciones Pacífico S.A de C.V”, que se ubica en la carretera Cayaco-Puerto Marqués, es propiedad de Guillermo Estua Zardain.

 

Indicó que entre los 60 cuerpos encontrados, existen cadáveres de mujeres, hombres y niños, que están perfectamente embalsamados, sin poder determinar su edad, los cuales están preparados para su cremación.

 

Detalló que luego de una llamada telefónica al Centro de Control y Comando C4 en el municipio de Acapulco, encontraron los cuerpos en el interior del lugar citado.

 

Inician averiguación previa

 

La fiscalía de Guerrero dio a conocer que por este hecho la agencia del Ministerio Público (MP) de El Coloso inició la averiguación previa TAB/COL/01/0051/2015 en contra de quien resulte responsable, por la posible comisión de los delitos contra el respeto a los cadáveres o restos humanos.

 

Además, por los posibles delitos contra de las normas de inhumación y exhumación y atentado contra los muertos, previstos por los artículos 216 y 217 del Código Penal del Estado de Guerrero y los que resulten.

 

Los cuerpos fueron trasladados al Servicio Médico Forense y se les aplicarán los estudios de antropología forense, genética, criminalística de campo, fotografía forense, medicina forense y odontología forense, agregó.

 

La fiscalía estatal dio a conocer que mediante estos estudios se podrá establecer la causa legal de la muerte y así determinar mediante el cronotodiagnóstico la fecha y hora probable de su deceso.

 

Declara presidenta de la Asociación de Funerarias del estado

 

Por el momento, se encuentra declarando la presidenta de la Asociación de Funerarias del Estado de Guerrero, así como los responsables de las funerarias de la ciudad de Acapulco.

 

A dichas personas se les requiere que presenten los expedientes de todas las personas que enviaron al crematorio del año 2013 a la fecha, para determinar el tipo de persona, sexo, nombre, a fin de que pueda realizarse la identificación y la comparación genética.

 

Además, se les solicita que presenten los contratos celebrados entre los servicios funerarios con el crematorio, quienes manifiestan entre otras cosas, que el lugar se encuentra cerrado desde hace un año, por quiebra o fraude hacia los deudores.

 

“Al no haber cremado los cadáveres, se incumplieron con las normas sanitarias de carácter federal, estatal y municipal, por lo que se realizará el desglose de la indagatoria para enviarse a la autoridad federal competente para que investigue los delitos de su competencia”, puntualizó.  DM