El escritor mexicano Sergio Pitol fue sometido a una intervención quirúrgica para detener una hemorragia intestinal, a la que ha “reaccionado bien” aunque su estado sigue siendo delicado, informaron hoy a EFE fuentes cercanas al intelectual.

 

El director del Instituto Veracruzano de la Cultura (IVEC), Rodolfo Mendoza, indicó que el premio Cervantes 2005 fue operado el martes pasado “en el intestino delgado por un sangrado severo”.

 

Los médicos le pusieron “un clip, que es una especie de grapa”, para detener la hemorragia, explicó el amigo del escritor, quien añadió que el autor de obras como El desfile del amor y Domar a la divina garza ha “reaccionado bien, pero está sedado”.

 

“Hay que esperar 48 horas” para ver que su organismo no rechace la grapa, precisó tras reconocer que su estado de salud sigue siendo delicado.

 

El asistente de Pitol, Manuel Jiménez, coincidió en que aunque “hay que esperar”, el “pronóstico es bueno” porque el escritor “está mejorando”.

 

Pitol, nacido en Puebla en 1933, permanece en la unidad de cuidados intensivos de un hospital de Xalapa, la capital del estado de Veracruz, al que ingresó de urgencia el lunes pasado.

 

En el nosocomio se le practicaron varios estudios, a través de los cuales los médicos detectaron una fisura en el intestino delgado que provocó la hemorragia, explicó Jiménez, quien añadió que la microcirugía logró detener el sangrado.

 

A sus casi 82 años, Pitol sufre disfasia, una patología que le causa una severa dificultad para articular palabras, pese a lo cual está “cabalmente lúcido y consciente de su voluntad y de sus actos”, según sus allegados.

 

Recientemente recibió a EFE en su domicilio, poblado por 12 mil libros y objetos que le recuerdan a sus amistades, su vida de nómada y el Premio Cervantes de Literatura.

 

En una entrevista por escrito, Pitol reflexionó sobre los escritores que se han ido en los últimos tiempos, sobre literatura y sobre la violencia por la que atraviesa México.