KIEV. El secretario de Estado de Estados Unidos, John Kerry, volvió a acusar hoy a Rusia de prestar ayuda a los separatistas prorrusos en el este de Ucrania y dijo que Moscú debe cesar inmediatamente ese apoyo.

 

Rusia debe cesar inmediatamente su apoyo a los separatistas y sentarse en la mesa de negociaciones“, afirmó Kerry en Kiev tras reunirse con el presidente ucraniano, Petró Poroshenko.

 

“No podemos cerrar los ojos al hecho de que suministros militares rusos han cruzado la frontera ucraniana”, agregó.

 

“Queremos que este conflicto se resuelva y para ello es necesario dar los pasos preceptivos”, agregó el jefe de la diplomacia de EU, que visita hoy Kiev en medio del debate sobre si Washington suministrará armamento a Kiev para luchar contra los rebeldes sublevados en el este.

 

De acuerdo a portavoces de la delegación de Kerry a medios de prensa, Washington ayudará a Ucrania si su gobierno entabla negociaciones de paz reales.

 

El apoyo de Washington sería financiero y estaría destinado a la población civil de Ucrania. Las fuentes precisaron la suma de 16.4 millones de dólares.

 

Sin embargo, el lunes de esta semana, el Asesor de Seguridad del presidente de Estados Unidos, Ben Rhodes, declaró a medios locales que no proporcionará por lo pronto armamento a las fuerzas armadas de Ucrania.

 

Las responsabilidades de Rusia

 

Kerry subrayó que Rusia debe asumir sus responsabilidades -de acuerdo a los acuerdos firmados en Minsk en septiembre con los rebeldes- y que los separatistas prorrusos de Donetsk y Lugansk también deben dar pasos “para que cese el fuego para siempre y no solo sobre el papel“.

 

Destacó que el conflicto sólo puede ser resuelto después de que se alcance un alto el fuego y tras la retirada de las armas pesadas de las zonas donde impere esa tregua, de manera que no sean más una amenaza para la población civil.

 

También es necesario que se cierren las fronteras (con Rusia) para que no entren tanques ni armamento en el territorio de Ucrania” y de ese modo “se restablecerá la soberanía de Ucrania”, añadió.

 

Para Kerry, Rusia sólo podrá evitar el aislamiento internacional si el conflicto en Ucrania se soluciona de manera pacífica.

 

Por su parte, Poroshenko dijo que sigue apoyando la idea de otorgar un estatus especial de autonomía para las dos regiones prorrusas rebeldes.

 

La visita de Kerry a Kiev se produce en medio de un grave recrudecimiento de la guerra en el este de Ucrania, donde no cesan los combates de artillería y las muertes de civiles y combatientes.

 

Hollande y Merkel también visitan Ucrania

 

De manera inesperada, el presidente francés, Francois Hollande, y la canciller alemana, Angela Merkel, llegarán a la capital esta noche para presentar un plan de paz a Poroshenko, antes de viajar mañana a Moscú, donde con el mismo motivo se reunirán con el presidente ruso, Vladímir Putin.

 

Desde hace días se registran los combates más duros desde que estalló el conflicto entre el gobierno de Ucrania y los separatistas en el oriente del país hace poco más de un año.

 

“En vista de la escalada de la violencia en los últimos días, la canciller federal y el presidente Hollande intensificarán sus esfuerzos para que se logre una solución pacífica del conflicto en el oriente de Ucrania”, anunció este jueves en Berlín el portavoz oficial del gobierno alemán, Steffen Seibert.

 

Puntualizó que las conversaciones que sostendrán Merkel y Hollande en Kiev con el presidente Petró Poroschenko, y en Moscú con el presidente Vladimir Putin, serán confidenciales. (Con información de EFE y Notimex)

 

MNO