La actual Cámara de Diputados está compuesta por un 37% de mujeres y en la Cámara Alta un 33% ocupan esos escaños, situación que cambiará a partir de 2015 debido a la reforma electoral que obliga a la paridad de género.

 

Los cambios a la legislación electoral determinaron la paridad de género en el Congreso de la Unión, es decir, que la próxima Cámara de Diputados, que se renovará el siete de junio, estará integrada por 250 mujeres y 250 hombres. Y para 2018, la composición del Senado deberá ser de 64 mujeres y 64 hombres.

 

Para cumplir con esa determinación, desde este proceso electoral, los partidos están obligados a impulsar a mujeres en el 50% de las candidaturas al Congreso de la Unión y las fuerzas políticas que no cumplan se les negará el registro de sus aspirantes.

 

Según el artículo 234 de la Ley General de Instituciones y Procedimientos Electorales (Legipe), “de la totalidad de solicitudes de registro, tanto de las candidaturas a diputados como de senadores que presenten los partidos políticos o las coaliciones ante el Instituto, deberán integrarse salvaguardando la paridad entre los géneros”.

 

La disposición también aplica para las diputaciones por vía plurinomional debido a que “las listas de representación proporcional se integrarán por fórmulas de candidatos compuestas cada una por un propietario y un suplente del mismo género, y se alternarán las fórmulas de distinto género para garantizar el principio de paridad hasta agotar cada lista”.

 

Tuvieron que pasar 62 años, desde que en 1952 Aurora Jiménez Palacios fuera elegida como la primera diputada federal, para que se legislará en materia de género, e incluso desde el Ejecutivo se impulsará un Observatorio de Participación Política de las Mujeres.

 

Nivel local

 

En las 31 entidades y el Distrito Federal, la legislación indica que “los Organismos Públicos Locales tendrán facultades para rechazar el registro del número de candidaturas de un género que exceda la paridad, fijando al partido un plazo improrrogable para la sustitución de las mismas. En caso de que no sean sustituidas no se aceptarán dichos registros”. Esto sólo funcionará para las diputaciones locales.

 

En el caso de las gubernaturas, desde 1979 en la historia de México ha habido seis gobernadoras: Griselda Álvarez de Colima; Beatriz Paredes de Tlaxcala; Dulce María Sauri e Ivonne Ortega en Yucatán, Rosario Robles en el Distrito Federal y Amalia García en Zacatecas.  Y  para  las próximas elecciones, existen al menos seis precandidatas a gobernadoras.

 

A nivel municipal, un estudio del Poder Legislativo, indica que actualmente sólo 7% de las alcaldías son gobernadas por mujeres, en ese ámbito, para los comicios de 2015, los partidos no están obligados a la paridad de género.