DAVOS. El gobernador del Banco de México, Agustín Carstens, se mostró confiado en que el peso permanecerá “bajo control” durante este año por la buena situación macroeconómica de México.

 

“Hay razones de fondo (en México) que van a mantener la cotización del peso bajo control” en 2015, declaró el responsable del Banxico, que este jueves inició su participación en el 45 Foro Económico Mundial de Davos.

 

Carstens no descartó sin embargo que pese a los buenos fundamentos pudiera haber “movimientos” en la cotización de la divisa mexicana.

 

“Hay bastante volatilidad. Ha habido una apreciación general del dólar prácticamente contra todas las divisas”, reconoció Carstens, quien hoy intervendrá en un debate organizado en el marco del Foro de Davos, al que también asiste su predecesor, Guillermo Ortiz.

 

“Pero los fundamentos fuertes de México lo van a mantener relativamente bien anclado”, reiteró el gobernador del Banco Central mexicano.

 

Señaló que en 2015 “la realidad muestra que las perspectivas de México son mejores que las de Latinoamérica que está más afectada por la baja en los precios de las mercancías básicas”.

 

“México, si bien se ha visto afectado por la caída del precio del petróleo pues tiene una fortaleza macroeconómica bastante importante”, indicó.

 

“Y con las reformas estructurales y la recuperación de la economía de Estados Unidos va a poder tener un crecimiento económico bastante mayor que la mayoría de países de Latinoamérica”, estimó Cartens.

 

Sobre su participación en el Foro de Davos, al que ha asistido con diferentes cargos desde hace años, explicó que “la importancia de estar aquí es primero hacernos presente, participar en el debate”. También se trata de “explicar las realidades y los avances que ha hecho México en diferentes materias y obviamente enterarnos de que va a pasar, las perspectivas en las diferentes latitudes del mundo porque es muy importante estar muy bien informado”, concluyó. (Notimex)

 

Peso perdió 10% de su valor en 2014

 

El tipo de cambio se depreció 10% el año pasado debido a la volatilidad del mercado financiero provocada por la caída de los precios internacionales del petróleo y al retiro del estímulo monetario por parte de la Reserva Federal de Estados Unidos.

 

Según Banco de México, el tipo de cambio interbancario a 48 horas, usado para operaciones al mayoreo entre bancos, casas de bolsa, casas de cambio, particulares, inició 2014 con una cotización de 13.15 pesos por dólar, y finalizó en 14.74 pesos por dólar.

 

Durante el mes de diciembre del año pasado, la cotización del tipo de cambio estuvo a niveles de 2009, en medio de la crisis financiera en Estados Unidos.

 

 

Guajardo pide reducir barreras al comercio en AL

 

El secretario de Economía, Ildefonso Guajardo, destacó la necesidad de contar con mayor compromiso por reducir barreras al comercio, mejorar la infraestructura y la conectividad. Esto, al participar en la clausura del evento “América Latina: el camino hacia adelante”

 

Las cadenas regionales de valor, dijo, juegan un papel preponderante para promover crecimiento económico y desarrollo incluyente en la región en un contexto de menor crecimiento económico.

 

En representación del presidente Enrique Peña Nieto, participó en la discusión de la reunión del consejo de negocios para América Latina, donde se abordaron los esfuerzos de integración realizados en la Alianza del Pacífico, e hizo extensiva la invitación al Foro Económico Mundial Latinoamérica, que se realizará del 6 al 8 de mayo en México.

 

De igual forma, el titular de la Secretaría de Economía se reunió con el Director Ejecutivo de la Organización de Comercio Exterior de Japón (JETRO), Hiroyuki Ishige, en la que destacaron la importancia del acuerdo de cooperación firmado entre la institución y JETRO para fortalecer el comercio bilateral.

 

Detallaron aspectos de las misiones comerciales que empresarios japoneses realizarán en sectores como infraestructura, energía y automotriz, el próximo mes de febrero, en México.

 

 

Promueve CFE reforma energética entre empresas

 

 

Davos. El director general de la Comisión Federal de Electricidad (CFE), Enrique Ochoa, destacó en Davos que la baja de 2% en la tarifa eléctrica doméstica en México desde inicio del año es un beneficio de la reforma energética y supone un giro histórico.

 

“Es un cambio de política pública muy interesante porque históricamente el consumidor de bajo consumo de energía eléctrica había visto aumentos del 4% anual”, explicó Ochoa Reza.

 

Sobre su participación en Davos, por primera vez, explicó que acudió para promover la reforma energética y entrevistarse con otras grandes empresas del sector y con proveedores.

 

“Davos es un espacio muy importante para promocionar la reforma energética de México”, indicó el director de la CFE, quien está acompañado en la misión en Davos por el director de Pemex, Emilio Lozoya, y por el secretario de Energía de México, Pedro Coldwell.

 

One reply on “Confía Carstens en mantener tipo de cambio “bajo control””

Comments are closed.