La agencia de inteligencia británica GCHQ espió a medios de comunicación y periodistas a través de sus correos electrónicos, de acuerdo con documentos divulgados por el ex contratista de seguridad estadunidense Edward Snowden, informó el diario The Guardian.

 

Los correos electrónicos de los diarios The New York Times, The Guardian, The Washington Post, The Sun, Le Monde y medios de comunicación como BBC, NBC y Reuters, fueron objetivo de un ejercicio de vigilancia de 10 minutos realizado por la inteligencia británica en noviembre de 2008.

 

La información que la agencia recopiló incluye comunicados de prensa, discusiones entre reporteros y editores e información de diversos tipos. Las comunicaciones que fueron interceptadas, fueron guardadas por la agencia británica y luego compartidas en su red interna.

 

De acuerdo con The Guardian, citado por Reuters, esta evidencia también permitió ver que la GCHQ había considerado a algunos periodistas de investigación como una amenaza, junto a terroristas y piratas informáticos.

 

“Todo el trabajo de GCHQ es realizado de acuerdo a un estricto marco legal y de política, que garantiza que nuestras actividades son autorizadas, necesarias y proporcionadas, y que existe una supervisión rigurosa”, dijo la agencia en un comunicado.

 

Snowden provocó un gran revuelo internacional en 2013 cuando reveló detalles de la extensión de la vigilancia y observación de las comunicaciones electrónicas realizada por la Agencia de Seguridad Nacional de Estados Unidos y su equivalente británico, el Cuartel General de Comunicaciones del Gobierno, o GCHQ.

 

Snowden, quien enfrenta cargos en Estados Unidos, huyó a Rusia donde aún vive.  DM