La Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) publicó hoy las pre-bases para la licitación del Tren de Alta Velocidad México-Querétaro.

 

El documento, que puede consultarse tanto en la página de CompraNet como en la de la SCT, apunta que el plazo entre la publicación de las pre-bases y el fallo será de 180 días.

 

Además de que se trata de un proyecto integral en el que el ganador será responsable de garantizar la funcionalidad y seguridad del tren e incluye un periodo de pruebas extendidas por cinco años.

 

La SCT detalla que como en el proceso anterior, es un proyecto integral en el que el ganador será responsable de garantizar la funcionalidad y seguridad del tren e incluye un periodo de pruebas extendidas por cinco años.

 

La convocatoria se publicará el próximo 29 de enero y las visitas al sitio sitio de la obra se realizarán del 5 al 10 de febrero, mientras que el 14 de julio serán las juntas de aclaraciones cuando se presenten las propuestas a la SCT. Finalmente la emisión del fallo se dará el 31 de julio.

 

Nuevamente se contará con la participación del testigo social designado por la Secretaría de la Función Pública (SFP) y en este nuevo proceso aprovechará las mejores prácticas de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), en el marco del convenio a celebrarse con ese organismo internacional.

 

El trazo de este tren de alta velocidad será de 210 kilómetros, los que recorrerá a una velocidad máxima de 300 kilómetros por hora, completando su recorrido, de la terminal de Buenavista a la de Santiago de Querétaro, en 58 minutos. Será la primera etapa de un gran proyecto de largo plazo para conectar la Ciudad de México con el Bajío, Guadalajara y, posteriormente, el norte del país.  DM