Tras un año positivo para el sector inmobiliario en el país, funcionarios y empresarios prevén que durante 2015 esta industria continúe su crecimiento, sobre todo porque la inversión y gasto públicos están garantizados para el sector pese a la incertidumbre financiera.

 

El titular de la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu), Jorge Carlos Ramírez Marín, indicó que pese a la volatilidad en los precios del petróleo y la incertidumbre generada sobre posibles recortes al gasto público, el sector de la vivienda “está blindado” y forma parte importante del crecimiento económico del país.

 

“Estamos seguros de que el monto de subsidios que estamos otorgando no representa ningún peligro. Hablando del tema petrolero, las garantías con las que cuenta el país nos permiten hoy estimar que no habrá ningún efecto que pueda golpear a programas sustantivos”, aseveró el funcionario la presentación de los resultados de la industria de la vivienda en 2014.

 

El presidente nacional de la Cámara Nacional de la Industria de Desarrollo y Promoción de Vivienda (Canadevi), Fernando Abusaid, señaló que durante el año pasado esta industria creció al grado de representar 10% del Producto Interno Bruto (PIB) nacional, así como 47.7% de los ingresos del sector de la construcción en general.

 

Este repunte, dijo, significó revertir la tendencia negativa que la industria había presentado en los últimos dos años, contribuyendo significativamente al crecimiento económico y la creación de empleos, con 3.5 millones de plazas generadas directamente por la industria.

 

Sobre el crecimiento del sector, indicó que en 2014 participaron 56% más desarrolladores respecto al año anterior, y se registraron 24% más casas construidas que la meta estimada para el final de año.

 

Abusaid refirió que el año pasado se registraron 1.1 millones de acciones para la vivienda por parte de todos los organismos en el país que se dedican a ello, con lo cual la inversión –que incluye el financiamiento a la construcción- acumuló alrededor de 350 mil millones de pesos.

 

La directora general de la Comisión Nacional de Vivienda (Conavi), Paloma Silva, precisó que los resultados obtenidos por la industria en 2014 impulsan a que el sector de la vivienda se esté constituyendo como “el más importante y el de mayor relevancia en apoyo a la economía mexicana, sólo detrás del automotriz”.

 

Finalmente, el titular de la Sedatu resaltó que la decisión del gobierno federal de aumentar su participación en el sector vivienda permitirá sostener el crecimiento de la industria de manera definitiva, y adelantó que la próxima semana el presidente, Enrique Peña Nieto, dará a conocer las expectativas del gobierno para el sector este año así como un anuncio importantes, que estaría relacionado con las medidas fiscales y de financiamiento para impulsar el desarrollo de vivienda adelantadas por el Ejecutivo la semana pasada.

 

 

1.1 millones de acciones de vivienda se realizaron en México durante 2014

10% del PIB nacional representó el sector el año pasado

 

One reply on “Repunte del sector vivienda continuará pese a volatilidad”

Comments are closed.