Al menos 30% de los industriales en México están preocupados por no saber cómo pagarán sus impuestos en 2015, ya que se quedaron sin dinero por la reforma fiscal y el débil consumo de los mexicanos, aseguró la Cámara Nacional de la Industria de la Transformación (Canacintra).

 

“Haciendo un cálculo de los 50 mil socios, tenemos que entre 20% y 30% de los empresarios sobreviven y salen tablas, entonces son entre 10 mil y 15 mil empresas afiliadas a la cámara las que están preocupadas por la declaración de impuestos“, afirmó Rodrigo Alpízar Vallejo, presidente del organismo.

 

El industrial recordó que en 2014 esas compañías tuvieron bajos pedidos, poco flujo de efectivo y sus procesos de transacción fueron de bajo valor agregado, es decir, hubo un castigo en los precios de venta.

 

Los sectores textil, de imprentas, muebles, química, carbón y alimentos son los que más han sufrido retrocesos en sus operaciones, debido a los pedidos cancelados por el débil dinamismo del mercado interno, o simplemente porque no han tenido encargos.

 

Manifestó que es momento de realizar cambios fiscales para reactivar la inversión, la cual se reflejará en el crecimiento económico y generación de empleo este 2015.

 

Alpízar Vallejo agregó que los industriales se encuentran a la espera de una respuesta de las autoridades hacendarias para que se ponga en marcha un Plan Especial de Declaraciones, el cual incluya pagos en parcialidades, convenios específicos y descongelamiento de cuentas, entre otras facilidades para los negocios.

 

Adelantó que en breve se darán alternativas para que las empresas continúen trabajando, toda vez que las más afectadas operan al 60% de su capacidad instalada.

 

El gobierno federal también está a tiempo de instrumentar un plan ambicioso de eficiencia y austeridad del gasto público para 2015, debido a la caída de los precios internacionales del petróleo, añadió el empresario.

 

 

Promoverán amparos contra límite a deducciones

 

La Procuraduría de la Defensa del Contribuyente asesorará a los causantes que quieran presentar un amparo en contra del límite a las deducciones personales aprobado en la pasada reforma fiscal.

 

Consideró que el artículo 151 de la Ley del Impuesto Sobre la Renta aprobado en la reforma fiscal es violatorio de derechos fundamentales, como lo son el mínimo vital y las garantías constitucionales de proporcionalidad y equidad.

 

Dicho artículo establece un tope a las deducciones personales de los contribuyentes, quienes sólo podrán deducir la cantidad que resulte menor entre el 10% de sus ingresos anuales o cuatro salarios mínimos generales elevados al año del área geográfica respectiva.

 

Lo anterior, opinó, resulta regresivo para los pagadores de impuestos más vulnerables, que a su vez son quienes tienen ingresos más reducidos.