El Fondo Nacional del Emprendedor otorgará ocho mil 907 millones de pesos en financiamiento para las micro, pequeñas y medianas empresas en 2015, 5% menos que el año pasado -nueve mil 377 millones de pesos-, y casi 13% debajo de los 10 mil 200 millones ejercidos.

 

El presidente del Instituto Nacional del Emprendedor (Inadem), Enrique Jacob, atribuyó esta disminución a los ajustes que realizó el Congreso de la Unión al presupuesto proyectado de nueve mil 918 millones de pesos que se envió al ejecutivo federal.

 

“En las negociaciones presupuestales hubo una reasignación de cinco mil millones de pesos, de los cuales el Congreso hizo un cambio de mil millones de pesos en el sector economía que afectó al fondo emprendedor”, explicó Enrique Jacob.

 

Asimismo, descartó que en el transcurso del año se observen cambios al presupuesto que se otorgará a los emprendedores, refiriéndose a la posibilidad de un ajuste al gasto público en caso de una baja en los ingresos, que anunció el secretario de Hacienda, Luis Videgaray, la semana pasada.

 

“(Videgaray) lo que transmitió es la seguridad de que la principal estrategia económica de México será la estabilidad, y que no recurrirá a mecanismos de deuda ante cualquier eventualidad”, dijo Jacob.

 

El funcionario también aclaró que las convocatorias para la entrega de recursos no tendrán conflicto con la veda electoral de este año, pues aseguró que la dependencia fue cuidadosa de respetar los lineamientos electorales establecidos.

 

“Se evitan todos los procesos de entrega de recursos, los procesos de difusión de estas entregas y programas, cuidando la Ley Electoral”, dijo el presidente del Inadem.

 

En respuesta a la crisis de seguridad en Guerrero y Michoacán, Enrique Jacob indicó que el gobierno federal canalizará un monto adicional al que se tenía programado para los estados.

 

“Estas son medidas que estamos seguros nos permitirán acompañar más el esfuerzo productivo de las regiones, y que requieren de más infraestructura, de mayores capacidades y de recursos concretos que acompañan al emprendedor en su tarea de desarrollo productivo”.

 

El Fondo Nacional del Emprendedor tendrá 31 convocatorias. Al menos 36% se destinará a programas de garantías a través del Fideicomiso México Emprende y 3.61% será destinado a gastos asociados de promoción, operación, supervisión, seguimiento y evaluación. El monto restante se dirigirá al apoyo de poblaciones objetivo.