Julián Alfonso Olivas, titular de la Secretaría de la Función Pública (SFP), informó que si así lo desea, el Grupo Higa podrá participar otra vez en la licitación del tren México-Querétaro al no estar inhabilitada ni contar con ninguna sanción que se lo impida.

 

En conferencia de prensa, el funcionario explicó que “al día de hoy no hay ninguna sanción en contra de las empresas que participaron en la primera a licitación”.

 

Grupo Higa, propiedad del empresario Juan Armando Cantú, fue parte del consorcio ganador del primer concurso que finalmente fue revocado el mismo día por el presidente Enrique Peña Nieto. La empresa ha sido señalada de ayudar a Angélica Rivera a adquirir una casa en la exclusiva zona de las Lomas de Chapultepec y al secretario de Hacienda, Luis Videgaray, a comprar una lujosa vivienda en el Estado de México.

 

El 3 de noviembre, el gobierno anunció que había ganado la licitación del proyecto el consorcio encabezado por China Railway Construction Corporation y en el que participaban las mexicanas Constructora y Edificadora GIA+A (GIA), Constructora TEYA (Higa), y Promotora y Desarrolladora Mexicana (Prodemex).

 

Sin embargo, Peña Nieto ordenó la revocación del concurso presuntamente por las dudas generadas en la relación con dicha empresa.

 

Cabe destacar que en diciembre, el titular de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), Gerardo Ruiz Esparza, dijo que Higa no podría participar por estar “imposibilitada” desde el punto de vista de la opinión pública.  DM