La caída de los precios del oro y la competencia del mercado formal provocó la desaparición de dos mil 500 casas de empeño durante los dos últimos años en México.

 

“Muchas casas de empeño desaparecieron; en este momento se estima que hay alrededor de 6 mil 500, pero eran 9 mil en 2012”, aseguró Roberto Alor, director general de PrendaMex.

 

Según el empresario, la reducción de las casas de empeño se debió a las crisis del oro, que era la principal garantía, “y el año pasado eso ocasionó que algunos de esos establecimientos dedicados exclusivamente al oro ya no fueran sustentables como negocio”.

 

Otra causa del cierre de los centros prendarios fue la alta explosión del mercado, donde había casas de empeño precarias e informales y el mercado formal las sacó de circulación, dijo.

 

“El mercado prendario es muy competitivo, a pesar de que hay un actor dominante como el Monte de Piedad, que tiene cerca de 60% del mercado y es favorecido por la política fiscal de que no pagan impuestos”, sostuvo.

 

“Era un monopolio, cuando nosotros entramos al mercado, porque la Fundación Dondé y el Montepío Luz Saviñón tenían una sola tienda, entonces PrendaMex rompió ese monopolio”, recordó Alor en una conferencia de prensa donde estuvo acompañado por Evelio Cruz, secretario general de la Asociación Nacional de Casas de Empeño (Anace).

 

El directivo recordó que es difícil estimar el número de establecimientos informales, incluso la ley obliga a la Procuraduría Federal de Consumidor (Profeco) a levantar un registro nacional.

 

“Y todas las que no estén registradas, Profeco tiene facultades de cerrarlas y no dejarlas operar, así esperamos que sea, porque el registro cuesta”, mencionó.

 

Actualmente, los cálculos conservadores estiman en aproximadamente 20% a la informalidad, es decir que unas mil 500 casas de empeño son informales, añadió.

 

“Anace ha hecho campañas para detectar estas empresas informales, así como le ha entregado información a la autoridades para depurar aún más el mercado”, expresó Roberto Alor.

 

“En 2013, se desplomó el valor del oro en aproximadamente 30%, por lo cual el año pasado el mercado comenzó a moverse a otro tipo de garantías y así evitaron estar sujetas a las variaciones tan fuertes del metal”, comentó el directivo.

 

El año pasado, la onza de oro se cotizó en aproximadamente mil 200 dólares; “en nuestro análisis realizado de enero a diciembre de 2014 salimos tablas, ni creció ni decreció el precio del metal”, señaló.

 

El valor del mercado prendario en México es de 35 mil millones de pesos, “el cual creció el año pasado 5% y este año esperamos que por las circunstancias macroeconómicas que se dan aumente entre 5% y 10%”, expuso el director general del centro prendario.

 

La cuesta, de enero a mayo 

 

Por su parte, el secretario general de la Asociación Nacional de Casas de Empeño agregó que durante la cuesta de enero, las casas de empeño tendrán un aumento de 10% de préstamos. Además, dijo que la cuesta de enero se extenderá hasta el mes de mayo.

 

Las casas de empeño prestan aproximadamente 200 millones de pesos mensuales a los pignorantes, pero durante pero durante los siguientes meses serán 100 millones de pesos adicionales, comentó el representante.

 

One reply on “Pega caída del oro a casas de empeño”

Comments are closed.