Las 500 diputaciones federales, nueve gubernaturas, 903 presidencias municipales y 639 diputaciones locales que estarán en juego en las elecciones de junio representan un jugoso botín para políticos que buscan mantenerse en cargos de elección popular.

 

Los llamados chapulines (funcionarios y líderes partidistas que buscan “brincar” de un cargo a otro para mantenerse en la función pública) están en proceso de separarse de sus cargos (y algunos ya lo hicieron) para emprender la carrera por alguno de los más de dos mil cargos de elección popular en juego.

 

Esta semana vence el plazo en algunos partidos para que aquellos funcionarios, líderes de institutos políticos y cualquiera que ostente un cargo se separen de sus funciones para registrar sus precandidaturas a diputados federales.

 

Algunos casos sorprenden, por ejemplo, la separación del cargo de 13 de los 21 diputados que integran el Congreso de Baja California Sur, quienes pidieron licencia para registrar sus precandidaturas, principalmente en el Partido Revolucionario Institucional (PRI).

 

Panistas toman delantera

Quien tomó la delantera (desde el año pasado) para pedir licencia como líder nacional del Partido Acción Nacional (PAN) fue Gustavo Madero. Desde septiembre, el panista tiene la venia para emprender su carrera por una diputación federal.

 

Por su parte, Carlos Mendoza Davis, senador también por el blanquiazul, se separó de su cargo en diciembre con el fin de competir por la candidatura al gobierno de Baja California Sur. Además, se suma a la lista la senadora Luisa María Calderón Hinojosa, quien será la candidata del PAN al gobierno de Michoacán, aunque aún no tiene licencia.

 

También varios integrantes de la bancada panista en la Cámara de Diputados federal se han sumado a las filas de aquellos políticos que quieren seguir en su labor como servidores públicos y vivir del erario.

 

Algunos diputados federales que estarían dejando su cargo paulatinamente son Damián Zepeda, presidente de la Comisión de Hacienda, quien aspira a la candidatura al gobierno de Sonora. Otros legisladores buscarían alcaldías como Marcos Aguilar en Querétaro; Raúl Paz Alonzo en Mérida, Yucatán; Juan Carlos Muñoz en León, Guanajuato; así como Víctor Fuentes Solís y Alonso Robledo quienes se perfilan a las alcaldías de San Nicolás y Guadalupe en Nuevo León.

 

En tanto José Martín López Cisneros buscaría una curul en el Congreso de Nuevo León; Fernando Rodríguez Doval y Juan Pablo Adame en la Asamblea Legislativa del DF y Jorge Sotomayor como  jefe delegacional en Benito Juárez.

 

Perredistas se irán de San Lázaro

 

Tan solo en el Partido de la Revolución Democrática (PRD), al menos un 60% de los 100 diputados federales que componen la bancada perredista en San Lázaro estarían buscando otros cargos de elección popular.

 

Información de la Comisión Nacional de Seguimiento de Candidaturas del sol azteca indica que, a partir de enero, en los Comités estatales del partido comenzarán a recibir la documentación para diputación, presidencia municipal o gubernaturas, donde el requisito indispensable es que se separen de sus funciones públicas al menos 90 días antes de la elección del 7 de junio.

 

En este caso resalta el nombre del diputado federal perredista, Silvano Aureoles, que podría pedir licencia para encaminarse a la candidatura a gobernador de Michoacán.

 

Mujeres disputan Nuevo León

 

 

Al terminar el 2014, la entonces la alcaldesa de Monterrey, Nuevo León, Margarita Arellanes, pidió licencia para registrar su precandidatura a la gubernatura neoleonesa.

 

Sin embargo, tiene enfrente a dos importantes rivales que podrían separarse de sus cargos como senadoras de la República: se trata de Ivonne Álvarez y Cristina Díaz, aspirantes del PRI al gobierno del estado.

 

Destapes

 

Entre los muchos políticos que han secundado las peticiones de licencias, están tres secretarios del gabinete del gobernador de Morelos, Graco Ramírez: Julio Mitre, de Economía; Roberto Ruiz, de Desarrollo Agropecuario  y Jaime Álvarez, de Turismo, se separaron el lunes de dichos cargos para contender por diputaciones federales por el PRD.

 

En cuanto al PRI, ya comenzó a destapar a sus aspirantes a las curules en San Lázaro, dos de ellos son Miguel González Salum y Homero de la Garza, quienes renunciaron a sus cargos en las secretarías de finanzas y desarrollo social de Tamaulipas, respectivamente.

 

En el estado de Hidalgo, el líder del PRI estatal, Ricardo Crespo; el secretario de gobierno, Fernando Moctezuma, y el secretario de Salud, Pedro Luis Noble, entre otros, alistan separarse de sus cargos para competir por una curul en la Cámara de Diputados federal.