El gobierno de España elevó a nivel 3 su estado de alerta antiterrorista.

 

De acuerdo con el diario El País, el ministro del Interior, Jorge Fernández Díaz, anunció esta decisión tras reunirse con los titulares en materia del Cuerpo Nacional de Policía, de la Guardia Civil, del CNI y del Centro de Inteligencia contra el Terrorismo y el Crimen Organizado (Citco).

 

El Gobierno decidió elevar la precaución, preocupado por la amenaza terrorista procedente del Sahel y Libia; así como de Siria e Irak, después de que las fuerzas de seguridad supiesen del regreso de combatientes yihadistas procedentes de estas últimas zonas en conflicto.

 

“Se eleva el nivel si quiera sea de forma transitoria, sin que exista una amenaza concreta sobre España, no existe ningún elemento objetivo que permita hablar de un riesgo adicional de atentado en el país como consecuencia de los sucesos conocidos este miércoles. Otra cosa es que el escenario internacional nos permite ahora hablar de una amenaza genérica que compartimos todos los países occidentales de forma general”, comentó.

 

Adicional al incremento del estado de alerta, el gobierno español implementó un programa preventivo de seguridad en infraestructuras que podrían ser objetivo de atentados yihadistas; como estaciones aeropuertos, centrales nucleares y eléctricas.

 

También se ordenó extremar las medidas de seguridad, tanto en el aspecto individual como en el relativo a todas las dependencias policiales.

MG