El presidente de los Estados Unidos, Barack Obama, afirmó que ha seguido con preocupación los hechos trágicos de los normalistas, por lo que reiteró el compromiso de su país para ayudar a México a luchar contra el “flagelo” de la violencia del crimen organizado y el narcotráfico.

 

Tras una reunión con el presidente Enrique Peña Nieto en la Casa Blanca, Obama se refirió a esas desapariciones como trágicas.

 

En tanto, el mandatario mexicano afirmó que el “claro reto” que tiene México actualmente es “combatir con mayor eficacia y contundencia al crimen organizado”.

 

Peña Nieto agradeció la colaboración y el apoyo logístico de Estados Unidos para poder ser “mucho más contundentes y eficaces” en la lucha contra el crimen organizado, en alusión a la desaparición el pasado septiembre de 43 estudiantes en Iguala, Guerrero.

 

Mientras Obama y Peña Nieto estaban reunidos en el Despacho Oval, cerca de medio centenar de manifestantes se concentraron ante la Casa Blanca para protestar contra el presidente mexicano y exigir respuestas ante la desaparición de los estudiantes.

 

Además, un día antes de la reunión, Human Rights Watch (HRW) urgió a Obama a exigir “más seriedad” a Peña Nieto ante los abusos cometidos por fuerzas de seguridad en México, así como a supeditar la entrega de parte de los fondos de la Iniciativa Mérida a avances en procesos penales.  (Con información de EFE)

 

DE