Enrique Peña Nieto tendrá que ofrecer un mensaje claro en materia de combate a la violencia y a la corrupción para ofrecer certidumbre a la inversión en su primera visita oficial a Washington, luego de la desaparición forzada de 42 estudiantes normalistas y la muerte de uno en Iguala, así como las acusaciones de un posible conflicto de interés con Grupo Higa.

 

“El impacto por los escándalos de corrupción en la relación entre la relación económica de México y Estados Unidos dependerá como lo maneje la administración (de Peña Nieto). Si toman medidas para mitigar y prevenir la corrupción en un futuro creo que podría eliminarse el tema del radar (en materia de inversión)”, dijo Barbará Kotschwar investigadora del Instituto Peterson de Economía Internacional con sede en la Universidad de Georgetown.

 

La académica refirió que el interés de los inversionistas por invertir en México también se verá afectada por el precio del petróleo, un problema que podría tanto como la desconfianza por los escándalos de corrupción.

 

La importancia de la visita del presidente mexicano a su homólogo Barack Obama también radica en las señales que muestren en temas como el Diáologo Económico de Alto Nivel (DEAN) que sostendrá en vicepresidente estadunidense Joe Biden y secretarios de Estado mexicanos.

 

“Hablarán de la importancia de la relación entre ambos países. Ciertamente se tiene que observar que continuarán implementando el libre comercio en la región, así como la competitividad, y la implementación de medidas migratorias”.