El presidente Enrique Peña Nieto debe solicitar a su homologo Barack Obama cumplir la ley en materia de exportación de armas desde los Estados Unidos hacia México para evitar su ingreso ilegal a territorio nacional.

 

En el marco de la visita oficial del Ejecutivo federal a Washington, la diputada Adriana González Carrillo aseguró que fue ella quien le hizo esta propuesta al jefe del Poder Ejecutivo, a través de un punto de acuerdo, al interior de la segunda comisión -Relaciones Exteriores, Defensa Nacional y Educación Pública- de la Comisión Permanente.

 

La legisladora panista denunció que entre el 70 y 80% de las armas de fuego que utiliza el crimen organizado para desafiar al Estado mexicano fueron adquiridas en armerías de los EU.

 

Tan sólo de 2006 a 2012 –agregó– se tienen registradas 60 mil muertes en nuestro país asociadas a la delincuencia organizada y vinculadas con el trasiego de armas de Estados Unidos a México, pese a que el país del norte mantiene un marco jurídico con la prohibición expresa cuando se trate de artefactos de uso exclusivo de las policías o fuerzas armadas, como es el caso de México.

 

La diputada federal mexiquense recordó que como medida precautoria, el gobierno estadunidense obligó recientemente a poco más de ocho mil armerías de Texas, California, Arizona y Nuevo México a reportar ventas múltiples de armas semiautomáticas de asalto a una misma persona en un lapso de cinco días.