El presidente Enrique Peña Nieto inició el proceso para consolidar la Clave Única de Identidad al decretar la interconexión de todos los registros civiles del país, con el objetivo de que los ciudadanos puedan obtener su acta de nacimiento en cualquier estado y de manera inmediata.

 

En la residencia oficial de Los Pinos, la Federación y los estados firmaron el acuerdo para la creación de una base de datos nacional, con la que “todo mexicano tendrá acceso a su acta de nacimiento en cualquier registro civil del país o consulado en el extranjero”.

 

Ello será posible con la digitalización de las actas de nacimiento de los ciudadanos mexicanos; de acuerdo con el Presidente, actualmente existe un avance del 92% en ese proceso.

 

El mandatario explicó que la medida beneficiará a 20 millones de mexicanos que viven en una entidad distinta a la de su nacimiento, así como a 12 millones de connacionales radicados en el extranjero.

 

El presidente Peña Nieto indicó que “se  trata de un cambio importante y de fondo, porque se estima que en México 3.5% de los menores de nuestro país no es registrado en los primeros 18 meses de vida. Y ésta es una condición que debe revertirse para que todos nuestros niños puedan gozar de sus derechos”.

 

El jefe del Ejecutivo anunció que “con las medidas que se acuerdan, todo mexicano en cualquier parte del país o del mundo podrá tener acceso a su Acta de Nacimiento en cualquier Oficialía del Registro Civil o representación de México en el exterior, independientemente de su lugar de origen o residencia”.

 

Además, “para facilitar aún más la obtención del acta de nacimiento, he dado indicaciones a la Secretaría de Gobernación y a la Coordinación de la Estrategia Digital Nacional para que lo antes posible se pueda consultar y, en un paso adicional, imprimir este documento vía Internet”.

 

 

Primer paso

 

De acuerdo con el Presidente, el convenio firmado representa el primer paso para la conformación de la Clave Única de Identidad, propuesta que forma parte del decálogo que anunció el mes pasado, pues afirmó que este mecanismo “dará mayor certeza a los actos jurídicos, facilitará el acceso a servicios públicos y privados y, contribuirá a los esfuerzos en favor de la seguridad pública y del Estado de Derecho que todos los mexicanos queremos”.

 

En su segundo acto público de 2015, el mandatario nacional dijo que a las acciones del gobierno federal deben sumarse “el esfuerzo y compromiso de los gobiernos estatales y del Distrito Federal para lograr condiciones que mejoren efectivamente la vida cotidiana de la población”.