BERLÍN. La posibilidad de que Alexis Tsipras gane las elecciones generales en Grecia el 25 de enero e interrumpa el curso reformista en su país ha dado lugar a que en Alemania se reabra el debate sobre una posible salida griega del euro.

 

El debate lo lanzó un artículo que saca la revista Der Spiegel, según el cual el Gobierno alemán considera una salida de Grecia de la eurozona como “inevitable” en caso de que el izquierdista Tsipras, tras ganar las elecciones, ponga fin al curso reformista.

 

La revista se apoya en “círculos del Gobierno” que sostienen que tanto la canciller, Angela Merkel, como el ministro de Finanzas, Wolfgang Schäuble, ven ahora viable una salida de Grecia del euro.

 

Pese a que no ha habido confirmación oficial de esa postura, y que la respuesta que se escucha en los departamentos de prensa de la Cancillería y del Gobierno es que no hay porqué responder a preguntas hipotéticas, la información ha desatado reacciones encontradas.

 

Así, por ejemplo, el partido La Izquierda, principal agrupación de la oposición, acusó al gobierno de Merkel de estar chantajeando a los griegos con amenazas veladas, expresadas a través de filtraciones a los medios de comunicación, para influir en las elecciones del 25 de enero, y calificó la información como fruto de “una indiscreción intencionada”.