LONDRES. El palacio de Buckingham, residencia oficial de la familia real británica, indicó hoy que no tiene constancia de que Isabel II llegara a conocer en una ocasión a la mujer centro de un escándalo sexual que salpica al príncipe Andrés.

 

El duque de York, tercer hijo de la reina y quinto en la línea de sucesión a la corona británica, está en medio de un escándalo sexual después de que la prensa revelase que su nombre ha sido mencionado en un caso legal en Estados Unidos sobre supuestos abusos a una menor, identificada por los medios británicos como Virginia Roberts.

 

En ese sentido, el padre de la mujer, Sky Roberts, dijo al tabloide Daily Mail que su hija le había comentado hace unos años que conoció al príncipe Andrés cuando estuvo en Londres y que mientras estaba en la capital británica conoció a la reina.

 

Sin embargo, un portavoz del palacio londinense insistió en que “no hay nada que sugiera que la afirmación sea cierta. No tenemos ningún registro de un encuentro así”.

 

El fin de semana, el palacio negó que el príncipe Andrés tuviera “cualquier forma de contacto sexual o relación” con la mujer.

 

“Las afirmaciones hechas son falsas y no tienen ningún fundamento”, señaló ayer un escueto comunicado del palacio.

 

El príncipe, de 54 años, aparece mencionado en unos documentos presentados en un tribunal de Florida y vinculados con el caso legal contra el millonario financiero Jeffrey Epstein.

 

“Me utilizaron como esclava sexual para el príncipe”

 

La mujer afirma que Epstein la obligó a mantener relaciones sexuales con el duque de York cuando tenía 17 años.

 

Según ella, las relaciones ocurrieron en tres ocasiones, en Londres, Nueva York y en una isla privada del Caribe propiedad de Epstein, entre 1999 y 2002, de acuerdo con los medios británicos.

 

La denunciante alega que el banquero estadunidense Jeffrey Epstein, amigo personal de Andrés y quien fue condenado en 2008 a 18 meses de prisión en una cárcel de Florida, Estados Unidos, por prostitución de menores, la presentó a “amigos ricos y poderosos” como una “esclava sexual“.

 

El documento que fue publicado en la prensa británica señala que Roberts, “fue forzada a mantener relaciones sexuales con el príncipe cuando era menor de edad”.

 

Esta denuncia es la primera que podría implicar al príncipe en la red de prostitución de menores de Jeffrey Epstein, quien en 2008 reconoció su culpabilidad en dos de los casos en los que se le implicaba.

 

Además, la Policía Metropolitana de Londres (Met) ha indicado que no ha recibido ninguna denuncia relacionada con este caso, pero dejó claro que investigará si llega a recibirla.

 

El duque de York es una de las figuras más controvertidas de la familia real británica.

 

En 2011 fue retirado del puesto de enviado especial del Reino Unido para atraer inversiones extranjeras al país tras revelarse su amistad con Epstein y después de que la prensa sacara a la luz sus altos gastos a costa del contribuyente británico.

 

Escándalo sacude al palacio de Buckingham

 

El duque de York, quien aparece retratado en la ciudad de Nueva York en 2011 junto a Epstein, se vio obligado en ese año a renunciar a su cargo honorario de enviado especial del Reino Unido para promover el comercio, debido a sus vínculos con el millonario estadunidense y por el alto costo que su cargo representaba para el contribuyente británico.

 

El palacio de Buckingham emitió ayer un segundo comunicado en el que niega rotundamente que el príncipe haya sostenido relaciones sexuales con una menor de edad.

 

“Enfáticamente es negado que el Duque de York haya tenido contacto sexual o relación alguna con Virginia Roberts. Los alegatos son falsos y sin ningún fundamento”, destacó el breve comunicado.

 

El príncipe Andrés, de 54 años de edad, quien volvió ayer de sus vacaciones de esquí tendrá que enfrentar en los próximos días las acusaciones en su contra.

 

De acuerdo con el diario sensacionalista Daily Mail el príncipe Andrés se encuentra en su casa de Windsor y se espera que hoy mismo se comunique por teléfono con su madre, la reina Isabel II, quien permanece en su residencia en la campiña inglesa de Sandringham, donde acostumbra pasar sus vacaciones de Navidad. (Con información de EFE y Notimex)  DM