Por lo menos dos de cada tres usuarios potenciales del Tren Interurbano México-Toluca optarían por un transporte distinto a éste, indica el estudio costo beneficio que realizó la empresa Senermex Ingeniería y Sistemas SA de CV a petición de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (STC), encargada del proyecto.

 

El documento indica que la demanda actual de potenciales usuarios es de 776 mil 819 personas, de las cuales “el tren capta el 35.25%, que corresponde a 273 mil 850 personas por día”.

 

Esto significa que 502 mil 969 personas (64.74%) no optarían por los servicios del Tren México- Toluca, el cual registra un 10% de avance en su construcción y podría entrar en operación a finales del 2017 y principios de 2018.

 

En razón de lo anterior, establece el estudio, “la demanda captada por el tren mantiene los porcentajes de los motivos de viaje, es decir, de los 273 mil 850 viajes, 109 mil 540 son realizados por motivos de trabajo y 164 mil 310 es por otros motivos, lo cual representa un 40% y 60% respectivamente”.

 

“En cuanto a los motivos de viaje para la demanda no captada por el tren, el 40% sigue siendo por motivos de trabajo y el 60% corresponde a otros motivos”, se abunda.

Predominan viajes interurbanos

 

De las poco más de 270 mil personas que captará el tren México-Toluca, 253 mil 239 personas, es decir el 92.47% provienen del transporte público convencional, mientras que el 7.53% restante, unas 20 mil 612, provienen del transporte particular.

 

El estudio refiere que la mayoría de los traslados captados por el tren se realizarían entre el Estado de México y el Distrito Federal, con 184 mil 349 personas por día.

 

En tanto los viajes locales se darían en menor proporción, con 80 mil 439 en la zona de Santa Fe y Observatorio, en el Distrito Federal, y sólo 9 mil 62 traslados al interior del Estado de México.

 

Del lado de los poco más de 502 mil viajes no captados por el Tren México- Toluca, “el 41.14% se desplaza en transporte público y el 58.86% se desplaza en transporte privado”.

 

Asimismo del viajes no captados por el tren, un total de 264 mil 895 se realizan en Toluca; 126 mil 50 en el interior del Distrito Federal y 112 mil 23 entre el Estado de México y la Ciudad de México.

 

Rapidez en conexión

 

La velocidad máxima de los trenes será de 160 kilómetros por hora, con lo que se prevé que el tiempo de recorrido de una terminal a otra sea de 39 minutos.

 

En 2018 el Tren México-Toluca arrancará operaciones con una flota de 20 convoyes eléctricos; sin embargo, se prevé que para 2036 sumen 31 trenes en servicio.

 

Durante la hora pico, cada tren podrá movilizar a mil 44 pasajeros -560 sentados y 484 de pie, y la frecuencia con la que pasarán los convoyes será de entre cuatro y seis minutos.

 

El análisis costo-beneficio indica que la tarifa del tren será de 40 pesos en viajes interurbanos y seis pesos en traslados locales.