La Secretaría de Gobernación (Segob) implementó el año pasado, Mesas de Reactivación Económica en Michoacán, Morelos, La Laguna, Chihuahua y el Estado de México, como parte del Programa Nacional para la Prevención Social de la Violencia y la Delincuencia.

 

La dependencia informó que esta iniciativa, llevada a cabo con la Secretaría de Economía, además de fortalecer los mecanismos de articulación intersecretarial en beneficio de esa población, prevé la participación de los tres órdenes de gobierno y pone en el centro de atención a la sociedad, la academia y al sector privado.

 

La Segob dejó en claro que contribuir a la reducción de la violencia y la delincuencia en el país y brindar apoyos reales a los habitantes de las zonas vulnerables para reactivar las economías locales, es la finalidad de la Estrategia de Reactivación Económica.

 

Anotó que en la primera etapa, se pusieron en marcha Mesas de Reactivación Económica a nivel local, con representantes de las Secretarías de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano, Desarrollo Social, y del Trabajo y Previsión Social, así como de Nacional Financiera y organizaciones sociales involucradas en proyectos productivos, instituciones académicas e iniciativa privada.

 

En un comunicado, reiteró que en 2014 se instalaron cinco Mesas de Reactivación Económica (Michoacán, Morelos, La Laguna, Chihuahua y Estado de México), para promover proyectos estratégicos que permitan a la población vulnerable incorporarse a diversas actividades productivas.

 

En Morelia, Michoacán, un grupo de jóvenes desarrolló el proyecto Apatzifrut con el que elaboran bebidas refrescantes a base de fruta, el cual fue apoyado a través del Programa de Apoyo a Jóvenes para la Productividad de Futuras Empresas Rurales de la Sedatu, con una inversión de 679 mil 572 pesos.

 

En tanto, en el estado de Morelos se apoyaron proyectos dentro de los polígonos del programa para la prevención social, con una inversión de 4.4 millones de pesos.

 

Mencionó que en Ecatepec, Estado de México, se impulsa el plan Acuaponia Casa de Piedra, encabezado por madres solteras y adultos mayores, que busca generar un sistema de producción de peces y plantas para consumo humano