Al pensar qué aperturas habían destacado durante el año por su originalidad y buena calidad decidimos llamar a la artillería pesada para que nos dieran su opinión, además de sumar algunas predilectas nuestras. Lo que leerán serán las propias palabras de un grupo de tuiteros que ama la comida y que realmente comen por puro hobby.

Comencemos con la inauguraciones favoritas de la tuitera @SinMantel autonombrada “La fille terrible de la comida”.

 

Temporal @RestTemporal

El segundo restaurante de Diego Pérez-Turner debe su nombre a su menú que cambia cada temporada, en donde yace su encanto. Las estaciones del año traen consigo ingredientes diferentes que inspiran las recetas, logrando sabores sorprendentes. Su carta de vinos y cócteles también se adapta estación con estación. Mi regla aquí es, si te gusta algo come todo lo que puedas antes de que lo quiten porque jamás, ¡jamás regresará! Lo imperdible son las ensaladas, los chorizos caseros, todo lo que tenga pulpo y sus cortes de carne.

 

temporal

 

Pato Manila @patomanila

Al ritmo de cumbia te reciben en esta taquería que tiene todos los elementos para volverse un clásico. Olvídate del bistec, aquí el pato es la especialidad. Jugosos patos orgánicos esperan a ser convertidos en tacos. El mejor, sin duda es el Kim, tortilla de harina casera, pato laqueado, salsa dulce, pepino y cebollín, si no te gusta estás muerto por dentro. Sí te animas a probar algo distinto échate los mexicanos con epazote y frijoles, acompáñalos con una de las tres cervezas artesanales que ofrecen. La cuenta es ridícula, 60 pesos por dos generosos tacos. Al salir llévate un puñito de Canel’s miniatura para completar la experiencia taquera.

Por su parte @GastronautaDF, quien se la pasa comiendo en voz alta, eligió tres lugares muy distintos pero con propuestas bastante interesantes y fuera de lo ordinario.

 

Pinche Gringo BBQ @PincheGringoBBQ

En Estados Unidos el barbecue es mucho más que esa salsa dulce y ahumada que a todos nos gusta. BBQ es un espíritu, que revive parrilladas de verano, comilonas de amigos reunidos en algún jardín.  Esa esencia se manifestó en la colonia Narvarte con la apertura de este lugar. En muy poco tiempo se convirtió en todo un tema de conversación y uno de los destinos culinarios más deseados de la ciudad. La razón es que su creador Dan DeFossey mimetizó la atmósfera de un traspatio con mesas de picnic, un remolque retro plateado, y lo más importante: un ahumador, donde se crea magia carnívora todos los días.

pinche gringo 5

 

No esperes glamour: aquí ni platos hay. Pero cada bocado es más espectacular que el intermedio del Superbowl. Largas filas se arman para saborear el brisket (pecho de vaca), pulled pork (cerdo deshebrado), costillitas y salchichas, y sus maravillosas guarniciones como el mac & cheese, ensalada de col, y puré de papa. Y no olvidemos, el pilar de cualquier BBQ serio: una salsa barbecue cuidada, profunda e inolvidable. Pinche Gringo BBQ es lo más gringo y lo menos pinche. Por su concepto aterrizado, excelente comida, y atmósfera de cuates, este lugar le aportó un rayito de sol texano al paisaje culinario del DF en 2014.

 

Catamundi @CATAMUNDI_MX

Caminábamos una noche por Polanco cuando pasamos frente al enorme ventanal de Catamundi. Por fuera, parecía ser una tienda de vinos y otras curiosidades culinarias.  Pero no teníamos idea de lo que nos esperaba adentro. Si eres amante del buen comer, ir a Catamundi es como ir a Disneylandia. Cuentan con una impresionante selección de productos gourmet, utensilios, libros, y una selección de vinos, más grande que el arsenal de The Matrix. Todo con mucha calidad y variedad de precios.  Pero lo más emocionante es lo que se come y bebe ahí mismo. “Unos calamares tempura” fue lo primero que pedimos del menú del restaurante que vive dentro del lugar.

catamundi1

Nos sentamos en los bancos en forma de corcho de champaña, y comenzó un desfile de platillos que nos dejaron boquiabiertos. Todos vibrantes, divertidos, y estéticos. Además, cuentan con vitrina de repostería, confitería, y pan artesanal de primera. Aunque Catamundi no tenga el aspecto de un restaurante convencional, el calibre de los platos que salen de la cocina del chef Pablo Carrera están a la altura de todos aquellos restaurantes famosos. Catamundi para mí es un festival: es variado, divertido, intenso y, por ello, es uno de mis lugares favoritos del 2014.

catamundi3

 

Cantina Riviera del Sur @cantinariviera

Es verdad que no es una cantina de antaño, se ve el ojo de diseñador y tiene toda la onda del mundo, más triunfa en rescatar la elegancia y sencillez de otros tiempos. Las mesas piden un juego de dominó, y los murales de mar dan una pista de por dónde va el sabor. El menú nos lleva a la Riviera Maya. Aquí se come la comida de Yucatán, principalmente antojitos, llevada a un muy alto nivel de calidad. Quedé impactado con el nivel de sus tacos, como el de lechón asado, el de pescado Tikin Xic, el de pierna en achiote, y su sopa de lima. Pero me quito el sombrero de jipi por dos platillos: el Tzic de venado, que es un salpicón en acidito escabeche, y el chimole o relleno negro. Si te gusta el ambiente de salón, a donde ir con la banda enorme, a echar la copa, y aparte comer espectacularmente, Cantina Riviera será también uno de tu favoritos.

cantina riviera

Ahora, es el turno del amante del lente, el tuitero @Gastrogram, quien siempre nos impacta con sus bellas imágenes.

 

Lalo! @EatLalo

Con el respaldo y la experiencia de haber convertido a “Máximo Bistrot” en un referente de la escena gastronómica de la Ciudad de México, el chef Eduardo García y su esposa Gaby se lanzaron a abrir en este 2014 “Lalo!”, un espacio donde se respira, o mejor dicho, se come creatividad. El colorido mural del artista belga Bue The Warrior y la gigantesca mesa comunal que se extienden a todo lo largo del local, así como por supuesto, el siempre cambiante menú, son parte de un concepto genial y totalmente distinto a lo que estamos acostumbrados.

lalo3

La maravilla es que puedes encontrar desde platillos tan familiares para tu paladar como un cerdo con verdolagas en salsa verde, hasta pastas y bebidas de los que nunca habías escuchado. Lalo! abre de martes a domingo, sirve desayunos desde las 7:00 hasta las 13:00 horas y comidas desde la  hasta las 13:00 hasta las 19:00. Podría sugerir platillos imperdibles como sus albondigas de ternera o el pan francés, pero te aseguro que todo, absolutamente todo ahí, es delicioso.

 

Carbón @CARBON_MR

Dentro de ese paraíso culinario llamado Mercado Roma existe éste otro. Se trata del restaurante más en forma dentro del conjunto, propiedad de los chefs y hermanos: Lula y Nicolás Martín del Campo, quienes conceptualizaron este espacio alrededor de un antiguo asador francés para ofrecer lo que es sin duda, la rosticería más exquisita de México. La cocina está a cargo de la chef Alejandra Arratia, quien ofrece a sus comensales delicias como tacos de jabalí, tortas de pato o porchetta, gallinitas de Guinea y hasta salchichas alemanas con lentejas, todas las carnes por supuesto, rostizadas magistralmente para asegurar el sabor, humedad y aroma precisos para enamorar cualquier paladar. Además de los platillos rostizados, son imperdibles también su bebida emblemática llamada “Carbón Negro” a base de moras y licor Ancho Reyes, así como sus exquisitos postres, particularmente, la Pannacotta de Té Ceylán Orgánico y el Arroz con Coco y Mango.

carbon2

Para el cocinero y foodie desde la cuna, @FranAzafran Cabanna @Cabanna_Rest fue un ganador.

Este año todo el sabor del Pacífico llegó a Polanco. En pleno Masaryk abrió “Cabanna, un lugar nuevo para los chilangos pero ya clásico en Culiacán, en donde se sirven todas las delicias de la costa noroeste. El gran acierto de este restaurante es que lograron transportar la frescura de sus mariscos, su sazón y su ambiente a la Ciudad de México – y a muy buenos precios. El callo de hacha es de los mejores que se pueden conseguir aquí, pues ellos mismos lo traen por avión. Sin perder la autenticidad, también tiene algunas creaciones exitosas pero para nada tradicionales. El Mangochile es el mejor ejemplo: un aguachile en salsa de mango que hace todo bien – respeta el sabor de los camarones y la esencia del platillo. Mis platillos favoritos incluyen su Leche de Tigre – que es un consomé caliente, nada que ver con su homónimo peruano – la tostada de atún asiático – con un toque de wasabe – y la tostada de siete chiles – pulpo y camarón en una salsa exquisita y atómica, no apta para cardiacos.

 

Tacos El Chino @tacos_elchinoDF

Esta taquería es de las mejores cosas que me pasaron este año. Cuando escuché que abriría una taquería sonorense me imaginé los mejores ribeyes cocinados lentamente en el carbón a su punto, y sobre tortillas de harina como sólo allá las saben hacer.

el chino1

La verdad es que sólo le atiné a las tortillas- que vienen por avión desde Hermosillo, pero lo que encontré me dejó boquiabierto: sus tacos de lengua. Se trata de un estofado de legua de res que se ha desmenuzado de lo suave que está, en un caldo oscuro y suculento, que concentra las mejores cualidades de la res. Es un verdadero manjar. Además, gracias al cielo, El Chino abre temprano, así que puedes llegar el sábado tempranito por un maravilloso caldo de res bichi, con limoncito, cilantro y cebolla – si eso no te revive, nada lo hará. Otra de sus especialidades son los frijoles maneados – receta secreta de El Chino desde 1968, que normalmente sirven en quesadilla, también con sus tortillas de harina distintivas.

paprika1Y para nosotras, ya con el poco espacio que nos sobró seleccionamos dos que han acaparado nuestra mente desde que abrieron sus puertas: Lonches Bravo @lonchesbravo y Paprika @Paprika_DF.

El primero nace de los chicos del foodtruck Primario @Primariomx en la calla de Río Sena número 87. Aquí encontrarán tortas de milanesa de calamar, de vegetales a la parrilla, de suadero, de ensalada de pollo, de rabo de res, de chile relleno de pavo, de short rib con relleno negro y pambazo de pulpo, todas aderezadas de forma magistral, algunas con aioli de café y con pan de la más alta calidad hecho en casa. Lo imperdible es la de milanesa de calamar seguida por la de short rib, pero es casi imposible elegir una como la favorita. Es difícil creer que una torta pueda estar tan brillantemente pensada, pues cada elemento la hace espectacular.

Para finalizar, la chef Josefina Santacruz @josefinasantacruz tiene en sus manos lo que será el hitazo de la colonia Juárez: Paprika. En la calle de Marsella yace un lugar que los dejará boquiabiertos por la riqueza de sus especias. Sus platillos son pensados para compartir y les aseguramos que será un viaje al Medio Oriente y a Asia. Lo imperdible: la salchicha al curry y la Sfija que pan árabe con carne molida a la plancha con chutney de cilantro jocoque y Tahini.