El Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) informó que en 2014 resolvió mil 757 juicios en contra del Instituto Nacional Electoral (INE), la mayoría derivados de la elección interna del Partido de la Revolución Democrática (PRD).

 
De acuerdo con las estadísticas del tribunal electoral, la elección de más de cinco mil cargos en el sol azteca acaparó el trabajo de los magistrados durante este año.

 
Por el proceso que renovó el Consejo Nacional del PRD y que eligió sus dirigentes locales y a Carlos Navarrete como su líder nacional, el TEPJF resolvió mil 320 juicios de impugnación, por lo cual “durante 2014, la mayoría de los juicios ciudadanos promovidos en contra de las decisiones y actos del INE estuvo relacionada con la vida interna de los partidos políticos, en particular con la renovación de los órganos directivos del Partido de la Revolución Democrática (PRD), proceso en el que, por primera vez, participó esa autoridad federal”.

Oples

 

La integración de los Organismos Públicos Locales Electorales (Oples) ocupó el segundo lugar en el trabajo desarrollo por los magistrados, con 201 expedientes resueltos como parte de la nueva atribución del INE para designar a los 126 ciudadanos que se encargarán de organizar las elecciones en 18 estados en 2015.

 
Además, el TEPJF recibió 80 impugnaciones contra procedimientos especiales sancionadores y 55 procedimientos sancionadores ordinarios iniciados en contra de actores políticos por presuntas infracciones a la legislación electoral, 48 controversias laborales, 46 expedientes relacionados con la tramitación de la credencial para votar con fotografía y 3 con candidaturas independientes, entre otros.

 
A su parecer, “las cifras anteriores hacen patente la confianza ciudadana depositada en el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación como última instancia para desahogar las controversias con la autoridad administrativa electoral federal”.