El Partido Verde Ecologista de México (PVEM) se posicionó de manera ilegal de cara al proceso electoral 2015 a través de la difusión de promocionales de sus legisladores federales en todo el país.

 
La Sala Regional Especializada del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) dio vista a las contralorías de las cámaras de Senadores y Diputados para que auditen los recursos públicos entregados a seis representantes populares del Partido Verde, el cual también recibió una amonestación pública.

 
Los magistrados de la Sala Especializada concluyeron que la campaña “Verde sí Cumple”, difundida en medios de comunicación nacionales, representa una estrategia que, con recursos públicos, busca posicionar al PVEM rumbo a las elecciones de 2015.

 
En particular, consideraron que los beneficiados fueron los diputados Enrique Aubry de Castro Palomino, Ana Lilia Garza Cadena y Rubén Acosta Montoya, así como de los senadores Carlos Alberto Puente Salas, María Elena Barrera Tapia y Pablo Escudero Morales.

 
“De tal forma se considera que la difusión concatenada y contrastada con la propaganda del propio partido político con motivo de su campaña ‘Verde sí cumple’ evidencia una estrategia propagandística encaminada a posicionar al partido político de frente al proceso electoral federal en curso”, según la resolución aprobada en la sesión de ayer.

 
Los magistrados manifestaron que los diputados Ana Lilia Garza Cadena y Enrique Aubry de Castro Palomino violaron la Ley General de Instituciones y Procedimientos Electorales al difundir sus promocionales en todo el país cuando la legislación sólo lo permite en los medios de comunicación correspondientes a su distrito electoral.

 
Sin embargo, el Partido Verde sólo recibió una amonestación pública debido a la falta de reglamentación del Artículo 134 Constitucional, sin el cual, el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) y el Instituto Nacional Electoral (INE) están impedidos para investigar y sancionar a los funcionarios que gasten recursos públicos para su promoción personalizada.

 
En la misma sesión, el TEPJF declaró inexistente la presunta difusión de la imagen del gobernador de Chiapas en un medio de circulación nacional a través de banners con su rostro en una página web.

 
“Los banners denunciados refieren de manera genérica a acciones gubernamentales y la imagen y logotipo del Gobierno de Chiapas, si bien algunos hacen referencia al nombre, cargo e imagen del servidor público, obedecen al contexto de su participación en actos relacionados con las funciones”, concluyeron.

Polémicos spots

 

Debido a la falta de reglamentación del artículo 134 Constitucional, el PVEM ha promocionado a sus funcionarios en todo el país sin ser sancionado por el INE o el TEPJF.

 

02 de abril
El TEPJF rechaza sancionar al PVEM y al gobierno de Chiapas por los spots que se difundieron en todo el país durante 2013 sobre sus acciones de gobierno.

 

22 mayo
El INE exonera al gobierno de Chiapas y al PVEM y determina que su propaganda en parabuses, transporte público y salas de cine del país no viola la legislación electoral.

 

29 diciembre
El TEPJF acredita que los promocionales del “Verde sí Cumple” violan la ley electoral.