El río Sonora es uno de los cuerpos de agua más importantes de la entidad. Por eso, que en su caudal se derramaran 400 mil litros de sulfato de cobre resultó en una emergencia ecológica. Fue el 6 de agosto cuando de una mina propiedad de Grupo México que salió este líquido contaminado que terminó afectando a las personas que dependen del agua del río.

 

Al principio, la empresa argumentó que la fuga del sulfato de cobre fue por una lluvia atípica, lo cual sobrepaso la capacidad de su infraestructura, mientras que surgió la duda sobre el estado de la misma.

derrame_rio_sonora

Mientras la Secretaría de Medio ambiente Y Recursos Naturales comenzaba la investigación, en las localidades cercanas al río Sonora brotaron casos de enfermedades en la piel y gastrointestinales, muerte de fauna local y desabasto del líquido.

 

El caso sirvió para que las autoridades federales estrenaran la nueva Ley de Responsabilidad Ambiental que acababa de ser aprobada por el Congreso.

derrame_sonora

Tras una investigación que desechó el argumento de Grupo México, las autoridades federales le impusieron sanciones históricas. Por un lado estaba la multa de 40 millones de pesos y por otro, la reparación de daños.

 

Es así que Grupo México se vio obligado a aportar dos mil millones para la creación de un fideicomiso, dinero que se usó para el saneamiento del río, la atención médica a quienes tuvieron contacto con los contaminantes y suministro de agua potable.

 

La emergencia se levantó el 20 de noviembre, aunque seguirá el monitoreo de aguas.

 

EPN apuesta al cambio en política social con Prospera

prospera

A casi dos años de que asumió la presidencia de la República, el presidente Enrique Peña Nieto tomó una de las decisiones más importantes en cuanto a política social: desapareció oportunidades para crear el programa Prospera, que según él, será más eficiente en el combate a la pobreza que su antecesor.

 

En lo que fue la ceremonia de su Segundo Informe de Gobierno, Peña Nieto argumentó que el cambio correspondía a las limitantes del programa, por lo que se le inyectarán nuevas estrategias para sacar de la pobreza a los beneficiarios.

 

Dos días después del anuncio, se firmó el decreto donde se dejaba a la Secretaría de Desarrollo Social la responsabilidad de encabezar a Prospera, aunque no estaría sola.

 

Antes, con Oportunidades, sólo se consideraban apoyos para alimentación, salud y educación; ahora se suman rubros como lo laboral, lo financiero, lo social y la productividad, esto para romper el círculo vicioso de la pobreza.

 

La titular de Sedesol, rosario Robles Berlanga, ha asegurado que el cambio del programa no es de nombre ni estético, sino la transición de un modelo asistencialista como lo era Oportunidades, a una plataforma de oportunidades financieras.

 

Más allá de las ampliaciones del programa, este cambio significó cortar de tajo la herencia de las administraciones panistas, que durante los 12 años que estuvieron al frente del Ejecutivo tuvieron en Oportunidades su política pública más importante. Si funcionará el cambio, 2015 dará parte de la respuesta.

 

Lanza Peña decálogo contra la impunidad

Decálogo  en seguridad

 

El Presidente de México, Enrique Peña Nieto, propuso, el 27 de noviembre, 10 medidas para enfrentar la crisis política y de inseguridad, principalmente en Guerrero, Oaxaca y Chiapas, generada tras la desaparición de los 43 estudiantes normalistas.

 

Entre lo proyectado se encuentra un paquete de reformas en materia de seguridad y justicia. Al Congreso de la Unión se envió una iniciativa de Ley contra la Infiltración del crimen organizado en municipios, con la cual, el gobierno federal asumirá la seguridad en las zonas controladas por el narcotráfico y tendrá la facultad de disolver el ayuntamiento completo en caso de detectar que las autoridades están coludidas con el crimen.

 

Otra iniciativa busca redefinir las competencias de cada autoridad en el combate al delito.

 

Una tercera propuesta será la creación de Policías Estatales Únicas, “este cambio de modelo policial permitirá pasar, de más de mil 800 policías municipales débiles, a 32 sólidas corporaciones de seguridad estatal, confiables, profesionales y eficaces”, dijo el Presidente durante la presentación del decálogo en Palacio Nacional.

 

El mandatario propuso establecer el 911 como “un número telefónico único para emergencias, a nivel nacional, que permitirá a los mexicanos contar con un medio eficaz, para pedir auxilio en casos de urgencia”.
Para que los mexicanos cuenten con un registro confiable, explicó, se “impulsará el establecimiento de la Clave Única de Identidad”.

 

Además, se ordenó un Operativo Especial en la región conocida como Tierra Caliente, ampliando el despliegue de las Fuerzas Federales en municipios de Guerrero y Michoacán.

 

En materia de derechos humanos, anunció, una “iniciativa de reforma que faculta al Congreso de la Unión para expedir las Leyes Generales en materia de Tortura y Desaparición Forzada”.

 

Y garantizó su respaldo “al Sistema Nacional Anticorrupción y a la Ley Reglamentaria de la Reforma Constitucional en materia de Transparencia.

 

Las iniciativas propuestas serán discutidas hasta febrero en el Congreso de la Unión.