Acusaciones de enriquecimiento ilícito, nexos con el narcotráfico, conflictos sociales y la desaparición de 43 estudiantes normalistas son los temas que hicieron tambalear a estos seis gobernadores durante 2014.

 

Guillermo Padrés y la presa en Pozo Nuevo

 

En Sonora, Guillermo Padrés tuvo que enfrentar, no sólo las afectaciones por el derrame de 40 mil metro cúbicos de ácido sulfúrico a los ríos Bacanuchi y Sonora registrado el pasado seis de agosto, sino también los señalamientos de enriquecimiento ilícito debido a la construcción de una presa en Pozo Nuevo, rancho propiedad de su familia.

 

Pese a que la presa ya no existe como tal despues de que el pasado 20 de septiembre la estructura se derrumbara, los tres procedimientos administrativos sancionatorios que comenzó la Comisión Nacional del Agua por esta presa podrían acabar en multas de entre 100 mil y un millón 345 mil pesos cada uno.

 

Cabe recordar que usuario de redes sociales denunciaron que el mismo gobernador la dinamitó para encubrir el enriquecimiento de su familia, pues reportaron una explosión la noche de este sábado cerca de la zona donde se encontraba.

 

 César Duarte y el Banco Progreso

 

El pasado mes de septiembre el abogado y luchador social Jaime García Chávez interpuso una denuncia contra el gobernador de Chihuahua, César Horacio Duarte Jáquez y su esposa Bertha Gómez Fon, por presunto peculado, entre otros delitos, ante la Fiscalía General del estado, la Procuraduría General de la República (PGR), la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) y la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV) por usar recursos públicos para comprar acciones del banco Unión Progreso.

 

La denuncia también incluyò al presidente de la Junta Central de Agua y Saneamiento (JCAS), Gerardo Hermosillo Arteaga y el secretario de Hacienda estatal, Jaime Ramón Herrera Corral.

 

Los delitos también incluían enriquecimiento ilícito, ejercicio abusivo de funciones,uso indebido de atribuciones y facultades y los que resulten.

 

García Chávez afirmó que Duarte y su esposa crearon el fideicomiso número 744743 ante el Banco Mercantil del Norte por 65 millones de pesos, para la adquisición de acciones de Banco Progreso. Dicho fideicomiso se constituyó en el mes de noviembre de 2012.

 

Cabe mencionar que según información de Hacienda, en un año Chihuahua se convirtió en el estado con el mayor incremento de deuda, pues la elevó en 2013 en un 79% con respecto al año anterior.

 

En 2012 su deuda respecto al Producto Interno Bruto por Entidad Federativa (PIBE) se elevó al 9%, triplicando el promedio de las 32 entidades de país y al cierre del 30 de junio de 2014, Chihuahua llegó a los 41 mil 603 millones de pesos de deuda.

 

Ángel Aguirre y los normalistas de Ayotzinapa

 

El pasado 26 de septiembre elementos de la policía municipal de Cocula atacaron y secuestraron a un grupo de estudiantes de la Normal Rural Raúl Isidro Burgos en Iguala para entregar a 43 de ellos al grupo criminal de la región Guerreros Unidos, esto por presuntas órdenes del ex edil de Iguala, José Luis Abarca y de su esposa María de los Ángeles Pineda Villa.

 

Desde entonces, diversos movimiento en el país organizaron manifestaciones para exigir la presentación con vida de los estudiantes, así como la destitución del entonces gobernador Ángel Aguirre por considerarlo responsable de la situación al omitir los nexos de los Abarca con el crimen organizado.

 

Así, todo el movimiento por Ayotzinapa llevó al congreso de Guerrero a decidir por unanimidad el pasado 25 de octubre autorizar la licencia que el mismo Aguirre solicitó para, dijo, no obstaculizar las investigaciones en torno a la desaparición forzada de los normalistas.

 

Fausto Vallejo tampoco pudo

 

La incertidumbre reinó en los 23 meses que Fausto Vallejo estuvo al frente del gobierno de Michoacán y sus últimos días fueron caóticos: adelantó su viaje a Estados Unidos para revisar su salud y sorteó la andanada de críticas sobre la supuesta reunión de su hijo con el líder de los Caballeros Templarios, Servando Gómez, La Tuta, para finalmente renunciar el pasado 18 de junio. 

 

De entrada, desde el 15 de febrero de 2012, cuando rindió protesta como gobernador, sabía que su periodo sólo sería de 3 años y 9 meses por la homologación de las elecciones locales y federales.

 

Fausto Vallejo debió estar al frente del gobierno michoacano por 45 meses; sin embargo, sólo estuvo 23 porque ayer renunció, al argumentar problemas de salud.

 

Desde el primero y hasta el último día de su administración, Vallejo tuvo que lidiar con dos lastres: el narcotráfico, particularmente los Caballeros Templarios, que dominan esa entidad, y su estado de salud, que lo llevó a estar fuera de la gubernatura por 180 días, debido a un trasplante de hígado.

 

Fue la supuesta participación de su hijo, Rodrigo Vallejo Mora, en una reunión con el líder de los Caballeros Templarios y uno de los capos más buscados del país, Servando Gómez, lo dominó el último tramo de su estancia como gobernador e, incluso, lo hizo estallar en varias ocasiones al defender la inocencia de su familiar.

 

Moreno Valle y el caso Chalchihuapan

 

 

Tras la muerte del pequeño de 13 años José Luis Tehuatlie Tamayo durante una manifestación en San Bernardino Chalchihuapan el pasado 9 de julio aparentemente a causa de una bala de la policía, habitantes de Puebla se pronunciaron con protestas ante la Cámara de Diputados para exigir la renunciar del gobernador Rafael Moreno Valle, señalándolo como una de los responsables del deceso.

 

Diputados federales del PRI se sumaron a la ofensiva contra el gobernador de extracción panista, condenando la muerte del menor y las agresiones en contra de los pobladores de San Bernardino Chalchihuapan.

 

Por otra parte, a Moreno Valle ya se le había señalado por desvió recursos públicos para hacer campaña a favor de Gustavo Madero, quien fuera candidato a presidente del Partido Acción Nacional (PAN),  Jalisco, Hidalgo, Chiapas, Querétaro, Tabasco, Quintana Roo, Tlaxcala, Campeche y Puebla.