La Sociedad Interamericana de Prensa (SIP) calificó hoy de “sombrío” el año 2014 para la prensa de Latinoamérica, donde fueron ejecutados 19 periodistas y trabajadores de medios informativos.

 

El organismo dijo sin embargo que tiene esperanzas en que se avance en la protección de los periodistas, con órganos como la Comisión Interamericana de Derechos Humanos.

 

En su mensaje de fin de año, Gustavo Mohme, presidente de la SIP, señaló que con estos organismos, es posible alcanzar la justicia que se niega a nivel nacional.

 

Este año 19 periodistas y trabajadores de medios de comunicación fueron asesinados en la región.

 

Mohme, del diario peruano La República, dijo que estos asesinatos dejan ver la falta de seguridad y los altos niveles de riesgo que enfrentan los periodistas, en especial donde las comunidades están más expuestas a la corrupción y el crimen organizado.

 

Agregó que la debilidad de las instituciones democráticas, en especial de la justicia y órganos de seguridad, suele incrementar los niveles de inseguridad pública y degenerar en métodos de censura física, legal o judicial que afectan el libre flujo informativo.

 

Destacó que mediante la intercesión de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) han alcanzado acuerdos históricos con los Estados para que la protección a periodistas sea mayor y la impunidad menor.

 

Colombia, Brasil, Guatemala, Honduras, México y Perú, son algunos de los países donde se ha trabajado en la creación de sistemas de protección, fiscalías especiales y leyes en defensa de las libertades.

 

AH