Desde la partida de Gabo, Leñero y Pacheco hasta la entrega del Premio Cervantes, esta es la primer parte del recuento 2014

Mueren Gabo, Pacheco y Leñero

Año de luto en la literatura y el periodismo

Cultura

Este año fue uno de los más tristes para la literatura debido a la muerte de tres grandes de las letras: José Emilio Pacheco, Gabriel García Márquez y Vicente Leñero.

La narrativa, el periodismo, la poesía y el ensayo sufrieron la partida, el 26 de enero, de José Emilio Pacheco a los 74 años de edad. Su hija, Laura Emilia, anunció que el autor “se acostó a dormir y ya no despertó”.

Su narrativa quedó plasmada en historias de amor imposible como El principio del placer y Batallas en el desierto; cuentos como La sangre de Medusas, ese primer libro de poemas Los elementos de la noche e historias como El castillo de la pureza, El viento distante o Morirás lejos, entre otras. El trabajo literario de Pacheco lo hizo merecedor del Premio Cervantes en 2009, entre muchos otros galardones.

Meses después y tras varios días de incertidumbre, llegó la segunda gran pérdida. El 17 de abril murió Gabriel García Márquez, el gran Gabo, a los 87 años de edad, víctima de cáncer. Comenzó su legado literario en la década de los 80 con su Crónica de una muerte anunciada, para seguir con El amor en los tiempos del cólera, Doce cuentos a peregrino y Del amor y otros demonios, entre otros. El máximo reconocimiento que obtuvo fue el Premio Nobel de Literatura en 1982, en reconocimiento por sus múltiples novelas y narrativa corta. El Palacio de Bellas Artes abrió sus puertas para que sus admiradores le dieran el último adiós.

La última pérdida fue en los últimos días del año. El 3 de diciembre, el ingeniero, narrador, dramaturgo y periodista Vicente Leñero falleció a los 81 años de edad víctima de cáncer, mientras transcurría en su natal Guadalajara una edición más de la Feria Internacional del Libro, la cual anunció de inmediato su luto y colocó un moño negro en su honor.

Como en su vida, su funeral y homenaje en el Palacio de Bellas Artes debían ser sencillos, nada ostentosos. Sólo personas cercanas, gente que conoció de cerca su vida entre la máquina de escribir, los libros y el café. Escritor de La carpa, Los hijos de Sánchez, del Pueblo Rechazado; de El Juicio, de La Mudanzay el Manual de Periodismo.

Los restos del autor de 10 novelas, tres colecciones de cuentos, cinco libros, 11 obras teatrales, guiones de cine, crónicas y documentales, de los premios Biblioteca Breve de Six Barral (1963), Xavier Villaurrutia (2001), Nacional de Ciencias y Artes (2001) permanecerán en su casa en San Pedro de los Pinos, con su esposa Estela Franco y su colección invaluable de textos, esos con el que se le rendirá tributo con cada lectura.

Leñero 3 diciembre, Pacheco 26 enero, Gabo 17 abril

Nuevos descubrimientos en Teotihuacán

Hallan más de 70 mil objetos

Hallazgo_Teotihuacan-11_Cratoscuro
Foto: Cuartoscuro

29 octubre. Luego de cinco años de investigación, arqueólogos hallaron el túnel del Templo de la Serpiente Emplumada en la antigua ciudad de Teotihuacán. Durante las excavaciones se localizaron cerca de 70 mil objetos, entre bastones, ofrendas, semillas, esqueletos de animales y esferas metálicas de diversos tamaños. El túnel tiene 18 metros de profundidad y está compuesto por muros de piedra y lodo. Consta de tres cámaras procedentes de una ofrenda con cuatro estructuras de piedra, una masculina y tres femeninas con joyera prehispánica típica, hecha con jade y piedra verde. Así mismo, los arqueólogos recuperaron caracoles de 50 centímetros de longitud y piezas elaboradas en cerámica.

Este hallazgo ha permitido ampliar la historia sobre hechos que ocurrieron durante los primeros años de esta era. De acuerdo con el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), este túnel no fue utilizado únicamente para el depósito de ofrendas. Se trata de una especie de metáfora del inframundo. Sin embargo, aún estudian el lugar para realizar nuevas precisiones.

Los mitos prehispánicos aseguran que la entrada al inframundo se realiza de Oeste a Este, por lo que los especialistas estudian la cosmovisión teotihuacana y la ubicación del túnel, con el fin de comprobar que esta Teotihuacán fue construida con la idea de reconstruir el cosmos. 

Poniatwska gana el Premio Cervantes

Otorgado a su trayectoria

Premio Cervantes_Notimex (2)
Foto: Notimex

23 abril. La escritora Elena Poniatowska recibió de manos del entonces rey de España, Juan Carlos de Borbón, el Premio Cervantes 2013, otorgado por su trayectoria literaria en diversos géneros y su compromiso con la historia contemporánea. La tradicional ceremonia se realizó en el Paninfo de la Universidad de Alcalá Henares, Madrid, en presencia de la entonces reina Sofía, el presidente del gobierno español, Mariano Rajoy, y el ministro de cultura, José Ignacio Wert.

Durante la entrega, la escritora mexicana se definió como “una Sancho Panza femenina” que camina junto a los desfavorecidos y las mujeres luchadoras. Durante su discurso, también recordó a las mujeres que, anteriormente, recibieron la misma distinción española y las nombró “las tres Marías”: María Zambrano, Dulce María Loynaz y Ana María Matute.

El galardón le permite sumarse a Octavio Paz, Carlos Fuentes, Sergio Pitol y José Emilio Pacheco, que también fueron galardonados con el premio Cervantes. Durante la ceremonia, Juan Carlos de Borbón destacó la humanidad y el trabajo de Poniatowska por la igualdad y lucha social de los mexicanos. La escritora mexicana anunció que el dinero del premio, cerca de 170 mil dólares, lo destinaría a la fundación que impulsa. Este galardón se entregó por primera vez en 1976 a Jorge Guillén y, desde entonces, han sido conmemorados 38 autores.