A 11 días de ser exonerado del delito de enriquecimiento ilícito, Raúl Salinas de Gortari no ha pedido su reincorporación a las filas del Partido Revolucionario Institucional (PRI), instituto político al que perteneció y del cual fue expulsado en febrero de 1996, cuando estaba encarcelado por presuntamente planear el asesinato del entonces secretario general del partido tricolor, José Francisco Ruiz Massieu.

 

El pasado 12 de diciembre el hermano del expresidente Carlos Salinas fue exonerado por un juez y tras 19 años se le reestablecieron sus derechos político-electorales.

 

Cuestionado sobre si aceptaría –otra vez- a este personaje en las filas priistas, el presidente nacional del Partido Revolucionario Institucional, César Camacho, aclaró que tras la exoneración de Raúl Salinas por el delito de enriquecimiento ilícito, no ha recibido petición de este personaje para regresar a las filas del tricolor.

 

“No tengo ninguna petición de esa naturaleza y no vale la pena hablar de política ficción, el PRI no se detiene, cuando se trata, es decir, no trae a la arena política asuntos que son de carácter judicial”, declaró en una entrevista a medios.

 

El líder nacional priista, en cambio, aclaró que hay largos proceso y expedientes “abultados” que seguramente las autoridades han estudiado o podrán estudiar, “que cada asunto corra por cuerdas separadas”.

 

“La política y la justicia, diríamos la justicia judicialista son asuntos de terrenos distintos”, expresó Camacho.

 

Cabe recordar que antes de su encarcelamiento, Raúl Salinas fue miembro activo del partido tricolor. Dentro de su vida política, en el sexenio de Miguel de la Madrid (1982-1988) estuvo en cargos como gerente general de Diconsa, director general de Imconsa y director de Planeación y Programación Presupuestal de Conasupo. Mientras que en el sexenio de su hermano, Carlos Salinas (1988-1994), fungió como secretario técnico del Comité de Evaluación de Programa Nacional Solidaridad.

 

El pasado 16 de diciembre, el diario Reforma publicó que un juez exoneró a Raúl Salinas del delito de enriquecimiento ilícito estimado en 224 millones de pesos.

 

 

Cronología 

 

La vida del hermano del ex presidente Carlos Salinas dio un vuelco hace casi dos décadas, luego de ser detenido por su presunta participación en el asesinato de su cuñado y ex dirigente tricolor, José Francisco Ruiz Massieu.

 

 

28 febrero 1995

 

Raúl Salinas de Gortari es detenido como responsable intelectual del asesinato de su ex cuñado y secretario general del Partido Revolucionario Institucional (PRI), José Francisco Ruiz Massieu.

 

2 febrero 1996

 

El PRI expulsa de sus filas a Raúl Salinas de Gortari que ya estaba encarcelado en el penal de máxima seguridad de Almoloya de Juárez.

 

12 diciembre 2014

 

Un juez exonera a Raúl Salinas del delito de enriquecimiento ilícito estimado en 224 millones de pesos.