La Procuraduría General de la República solicitó la ampliación del arraigo en contra de María de los Ángeles Pineda Villa, autora intelectual de la desaparición de los 43 normalistas de Ayotzinapa, medida que les fue concedida por 20 días más.

 

Con ello la esposa del ex alcalde de Iguala seguirá en el Centro Nacional de Arraigos, sometida a otros 20 días de investigación para que aporte información sobre la desaparición sobre 43 normalistas desaparecidos, y las actividades delictivas de Guerreros Unidos.

 

Por otra parte, a través del amparo 1235/2014, la mujer fue notificada sobre la resolución judicial por la cual se le concedía la suspensión provisional de la orden de arraigo, y fijó para el próximo 17 de diciembre la audiencia incidental.

 

“Infórmese por duplicado el incidente de suspensión… Se fijan las nueve horas con cinco minutos del diecisiete de diciembre de dos mil catorce, para la celebración de la audiencia incidental… Se concede la suspensión provisional… Notifíquese”.

 

En este sentido, el Consejo de la Judicatura Federal informó que dicha suspensión es sólo para aquellos actos que atenten en contra de los derechos humanos, como la incomunicación, azotes, tortura, entre otros, pero que no tendría ningún efecto sobre una resolución judicial sobre el arraigo o su ampliación.

 

Previamente, la PGR solicitó a un juez especializado en Arraigos y Cateos la ampliación de la medida cautelar para Pineda Villa, pues se ha informado que no ha querido rendir sus declaración ante las autoridades ministeriales.

 

Con respecto al amparo días antes de que se venciera la primera medida de 40 días en contra de la orden de arraigo y aunque el juez le dio entrada al juicio. Este es el tercer amparo que presenta en contra de los actos privativos de la libertad, y sus otros dos intentos no han prosperado.

 

El juicio fue presentado el pasado 10 de diciembre ante el Juez Segundo de Distrito, quien inició el expediente 1235/ 2014 por los actos privativos de la libertad, orden de arraigo, ordenada por el Juez Segundo Federal Penal Especializado en Cateos, Arraigos e Intervención de Comunicaciones.