Con 294 votos a favor, 83 en contra y tres abstenciones, el pleno de la Cámara de Diputados avaló en lo general el dictamen con el que expide la Ley de Transición Energética.

 

La nueva ley busca regular el aprovechamiento sustentable de la energía, y las obligaciones en materia de energías limpias y de reducción de emisiones contaminantes de la industria eléctrica, manteniendo la competitividad de los sectores productivos.

 

El dictamen fija la meta nacional de participación de energías limpias en la generación de energía eléctrica en 25% para 2018, con un aumento gradual hasta llegar a 32% en 2024.

 

La Mesa Directiva de la Cámara de Diputados turnó el proyecto al Senado de la República para su análisis y eventual ratificación esta misma tarde.

 

La nueva legislación que se expide es reglamentaria de la reforma constitucional en materia energética, promulgada en diciembre de 2013.

 

El documento deriva de una iniciativa presentada en octubre pasado por la diputada del Partido Acción Nacional (PAN) María Isabel Ortiz Mantilla, y otros legisladores de esa bancada.

GH