El Jefe de Gobierno del Distrito Federal, Miguel Ángel Mancera, instruyó a todos los integrantes de su gabinete legal a que a la brevedad hagan público su patrimonio, de lo contrario, dijo, tomará acciones en consecuencia.

 

Lo anterior en el marco de la presentación del Sistema de Transparencia, Rendición de Cuentas, Fiscalización y Combate a la Corrupción, que aglutinará a las distintas dependencias en la materia para diseñar estrategias y criterios de actuación.

 

Además, Mancera Espinosa aseguró que producto de un acuerdo, los 16 jefes delegacionales se comprometieron a hacer pública su declaración patrimonial, esto en aras de contribuir a la transparencia en la Ciudad de México.

 

También anunció que la Comisión de Gobierno de la Asamblea Legislativa del Distrito Federal (ALDF) solicitó al Gobierno local que los diputados que así lo decidan, se sometan a pruebas de control de confianza ante la Contraloría General capitalina.

 

Asimismo adelantó que este tipo de exámenes que se realizan a los servidores públicos y de nuevo ingreso en el Gobierno del DF, a partir del próximo año, lo presentarán la totalidad de los mandos medios y superiores que conforman la administración pública local.

 

Estos anuncios de Mancera Espinosa se dan una semana después de la renuncia del ex oficial mayor de la ALDF, Josué Ramos Miranda, señalado a través de un video anónimo de presunta corrupción, y a dos meses de la renuncia de Edgar González Rojas, ex oficial mayor del GDF, señalado por supuestas compras con sobreprecio.

 

Además se enmarca en el escándalo que desató la llamada “casa blanca”, una residencia de valor millonaria ubicada en Las Lomas, propiedad de Angélica Rivera, esposa del presidente Enrique Peña Nieto.

 

Contra corrupción

 

Por lo que hace al Sistema de Transparencia, Rendición de Cuentas, Fiscalización y Combate a la Corrupción, se trata de un instrumento que agrupará los esfuerzos en la materia de dependencias como la Procuraduría General de Justicia, el Tribunal de Justicia, el Instituto de Acceso a la Información Pública y Protección de Datos del Distrito Federal, entre otras.

 

También participarán organizaciones de la sociedad civil como Transparencia Mexicana, México Evalúa e integrantes de la academia como la Universidad Autónoma de la Ciudad de México (UACM) y el Centro de Investigación y Desarrollo Económico (CIDE).

 

El Consejo será encabezado por el Jefe de Gobierno Miguel Ángel Mancera y por el Contralor Hiram Almeida Estrada, y se reunirá en enero próximo para arrancar los trabajos del Sistema de Transparencia, Rendición de Cuentas, Fiscalización y Combate a la Corrupción.

 

“Sabemos que hay un esfuerzo nacional y no estamos en contra del esfuerzo nacional, por el contrario, estamos dando un paso concreto ya, inmediato de actuación porque no podemos esperar más, no podemos esperar a que las cifras o a que la ciudadanía siga manifestando que está cansada de la corrupción, no podemos dejar abiertos tantos espacios, por eso estamos haciendo un  rediseño de las leyes en esta capital”, dijo al respecto Mancera.

 

GH