MONACO. El Comité Olímpico Internacional aprobó el lunes un nuevo proceso de candidaturas olímpicas para hacer el sistema más flexible y económico y atraer a futuros candidatos, con medidas como la opción de celebrar pruebas fuera del país o la ciudad anfitriona.

 

“Especialmente por motivos de geografía y sostenibilidad”, dijo el delegado olímpico canadiense Dick Pount.

 

Esto abre la puerta a candidaturas conjuntas de ciudades, países regiones cercanas.

 

El organismo también aprobó la reformulación de la política antidiscriminatoria para incluir la orientación sexual, una medida que sucede a la controversia sobre la ley rusa contra la “propaganda” homosexual antes de los Juegos de Invierno de 2014 en Sochi.

 

La nueva cláusula dice que las olimpiadas deben estar libres de discriminación “de cualquier clase, como por raza, color, sexo, orientación sexual, idioma, religión opinión política o de otra clase, origen nacional o social, propiedad, nacimiento u otra condición”.

 

Además las nuevas reglas, abren el camino para que deportes como el beisbol, sofbol, karate o squash se puedan incorporar al programa olímpico para Tokio 2020.

 

Este es un gran progreso. Estábamos en un callejón sin salida con 28 deportes. Esto nos da la flexibilidad que necesitamos”, aseguró Pount.   OB