Los equipos de la NFL tiene una dualidad. Es quizá una sinergia característica de este deporte. Su  nombre converge con el de la ciudad en la que juegan.

 

Aunque hay casos donde los nombres no tienen mucha historia, como el de las Panteras de Carolina donde el color y el mote del equipo se le ocurrieron al hijo del dueño del equipo, existen otras franquicias que tienen una procedencia mucho más interesante.

 

Aquí 24 HORAS te presenta las explicaciones de los nombres de los equipos de futbol americano que quizá no sabías.

 

Cuervos (Ravens) de Baltimore

Edgar Allan Poe

 

La franquicia de futbol llegó a esta ciudad en 1996, procedente de Cleveland. El dueño del equipo Arthur Modell organizó con la ayuda del diario Baltimore Sun, un concurso para encontrar el nuevo nombre del equipo.

 

La gente escogió el nombre de Cuervos en honor al famoso poema de Edgar Allan Poe, quien murió en esa ciudad en 1849, donde además pasó muchos años de su vida.

 

Empacadores  (Packers) de Green Bay

Empacadores

 

Es uno de los equipos más añejos de la NFL y sostienen con los Osos de Chicago una rivalidad que es considerada la más antigua dentro del deporte estadunidense.

 

En nombre de Empacadores o Packers en inglés, se lo deben a su fundador, jugador y por más de 20 años entrenador, Earl Louis Curly Lambeu, quien en 1919 pidió 500 dólares a sus jefes en la empresa que trabajaba, la Indian Packaging Company, para comprar uniformes.

 

La única condición que le pusieron los dueños de la fábrica a Lambeu fue que el equipo se llamara como la empresa para darle promoción.

 

Bills de Buffalo

Buffalo Bill

 

Nombrados así en referencia a William Frederick Cody, mejor conocido como Buffalo Bill, quien fue un reconocido cazador de búfalos durante el final del siglo XIX y principios del XX.

 

Cody además fue soldado durante la Guerra Civil de los Estados Unidos, donde peleó del lado de la Unión comandada por Abraham Lincoln.

 

Además, fundó el BuffalonBill Wild West, un espectáculo que recorrió Estados Unidos y parte de Europa compuesto por atracciones con caballos y grupos étnicos originarios de Estados Unidos, en especial el que encabezaba, Toro Sentado, jefe de la tribu de los Sioux.

 

Pese a su fama de hombre rudo y en ocasiones abusador de los nativos, fue uno de los férreos promotores de los derechos de los indios americanos y de las mujeres.

 

49ERS de San Francisco

Forty-niner

 

El mote del equipo se lo deben a la Fiebre del Oro, que fue un fenómeno social que provocó la llegada de inmigrantes a las cercanías de la Bahía de San Francisco por el descubrimiento de minas de oro durante los años de 1848 a 1855.

 

Fue precisamente en el año de 1849, cuando la cantidad de inmigrantes empezó a crecer, a los primeros buscadores de oro de hecho se les llamó forty-niners.

 

Es por eso que el color dorado también predomina en el casco y en las tonalidades de los uniformes de este equipo de la costa oeste de los Estados Unidos.

 

Pieles Rojas (Redskins) de Washington

Piel Roja

 

Es quizá el nombre más controversial, el término “piel roja” es considerado políticamente incorrecto, y se usa de manera despectiva.

 

Aun no se sabe con exactitud la procedencia del concepto, pero existen algunas hipótesis. La primera es que los colonos blancos llamaban así a los nativos americanos porque éstos usaban un jugo de una planta llamada rucu, que pintaba la piel de color rojo intenso, para protegerse del sol y ataques de algunos insectos.

 

Otra hipótesis es que el gobierno de las colonias británicas en el nuevo territorio americano les pedía a los colonos europeos la piel con sangre (piel roja) como prueba da haber matado a los nativos y así poder recibir el pago prometido.

 

Hoy es considerado un término discriminatorio, tanto que la ala demócrata en el senado estadounidense le ha pedido al propietario del equipo que cambie de nombre.