Como parte de su propuesta para desvincular el salario mínimo, el presidente Enrique Peña Nieto propone la creación de una nueva unidad de cuenta denominada Unidad de Medida y Actualización (UMA) expresada en moneda nacional con el fin de desvincular el salario mínimo como unidad de cuenta para el pago de créditos de vivienda, multas y obligaciones diversas.

 

Ayer, la Cámara Diputados recibió la iniciativa del Ejecutivo federal relacionada con la recuperación del salario  en el país, en donde también se propone que el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) sea el encargado de publicar el valor diario, mensual y anual de las nuevas medidas de actualización.

 

La iniciativa contempla un plazo máximo de un año para que las administraciones públicas federales, estatales, municipales y del Distrito Federal realicen adecuaciones a sus leyes y ordenamientos para eliminar las referencias al salario mínimo como unidad de cuenta, índice, base, medida o referencia.

 

El valor inicial diario de la UMA será equivalente al que tenga el salario mínimo general vigente diario para el área geográfica “A” o el que llegara a sustituirlo,  al momento de la entrada en vigor del Decreto.

 

El organismo calculará en los términos que señale la ley el valor de la Unidad de Medida y Actualización que será utilizada como unidad de cuenta, índice, bases o medida para determinar la cuantía del pago de las obligaciones y supuestos previstas en las leyes federales, de las entidades federativas y del Distrito Federal, así como en las disposiciones jurídicas que emanen de todas las anteriores.

 

Las obligaciones y supuestos denominados en Unidades de Medida y Actualización se considerarán de monto determinado y se solventarán entregando su equivalente en moneda nacional.

 

“Por su parte, los valores iniciales mensual y anual, tomarán como base el valor inicial diario, multiplicado por 30.4 o por 12, respectivamente”, se detalla.

 

Se detalla que el procedimiento para determinar el valor de la UMA, así como la periodicidad de su actualización y los mecanismos de ajuste que en su caso procedan.

 

Como parte de la iniciativa enviada por el presidente se busca evitar que los saldos en moneda nacional de los créditos a la vivienda, cuyos montos se actualicen con base al salario mínimo  y que hayan sido otorgados por el Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores, el Fondo de la Vivienda del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado u otras instituciones del Estado dedicadas al otorgamiento de crédito para la vivienda, se actualicen a una tasa que supere a la inflación.

 

“Con esto se protege el ingreso de los trabajadores, evitando que potenciales aumentos al salario mínimo por encima de la inflación incrementen de manera desmesurada el saldo de sus créditos a la vivienda”, se detalla.

MG

One reply on “Peña Nieto propone crear una Unidad de Medida y Actualización del salario mínimo”

Comments are closed.