La Oficina de Alto Comisionado de la ONU para los Derechos Humanos instó a a las autoridades mexicana a robustecer e implementar con plazos definidos la agenda contra la impunidad y la corrupción propuesta por el presidente Enrique Peña Nieto.

 

A través de un comunicado, destacó que el pasado 27 de noviembre el mandatario federal pronunció un discurso al cumplirse dos  meses de los hechos violentos en Iguala, Guerrero, cuando 43 estudiantes de la Normal de Ayotzinapa desaparecieron después de haber sido detenidos por elementos de la policía municipal.

 

“Los acontecimientos del 26 de agosto, que también dejaron seis muertos y 20 heridos, fueron atribuidos directamente a funcionarios policiales, autoridades municipales y otros participantes señalados como miembros del crimen organizado”, refirió.

 

El Alto Comisionado menciono que Peña Nieto identificó una problemática que rebasa lo ocurrido en Iguala y propuso una serie de medidas.

 

Consideró que robustecer e implementar esas medidas efectivamente y en plazos definidos abriría el camino para superar “los graves problemas en materia de impunidad, corrupción, debilidad institucional, violación a los derechos humanos, pobreza e inequidad social, que enfrenta el país”.

 

En particular, la ONU se refirió  a la aprobación de leyes generales contra la tortura y desaparición forzada; la redefinición del sistema de competencias penales; y el fortalecimiento de las investigaciones en casos de tortura, desaparición forzada y ejecución extrajudicial.

 

Además, plantean la creación de un Sistema Nacional de Búsqueda de Personas y la instauración de un Sistema Nacional de Información Genética.

 

La ONU reiteró que seguirá trabajando por la plena vigencia de los derechos humanos en México, conjuntamente con las autoridades, la sociedad civil, y las víctimas.