En un periodo extraordinario, los legisladores federales deberán analizar y enriquecer la reforma constitucional que facultará al Congreso abordar la Ley contra la infiltración del crimen organizado en las autoridades municipales, aseguró el diputado federal Manlio Fabio Beltrones.

 

“Deberá cubrir un vacío y al establecer mecanismos ágiles que permitan la intervención plenamente justificada de la Federación en el control de servicios municipales o, inclusive, para disolver un ayuntamiento que pueda estar en manos del crimen organizado, como ocurrió en Iguala”, señaló.

 

El coordinador de la fracción del PRI en la Cámara de Diputados aseguró que las reformas anunciadas por el presidente Enrique Peña Nieto, en su propuesta “Por un México en paz con justicia y desarrollo”, son ya una prioridad para el trabajo legislativo.

 

“Es una propuesta para solucionar en forma integral los desafíos del país en la construcción de un pleno Estado de derecho y para atender el clamor ciudadano de justicia, con tres ejes conceptuales y propuestas concretas en materia de seguridad y justicia, combate a la corrupción y la impunidad y el fomento de un desarrollo incluyente en el sur del país”, resumió.

 

El político sonorense solicitó a sus pares a estar atentos y examinar la iniciativa que el Ejecutivo enviará al Congreso de la Unión este lunes para redefinir el sistema de competencias en materia penal.

 

“Este es un paso clave en la creación de policías estatales profesionales, honestas y eficientes que estén verdaderamente al servicio de la sociedad, el cual se complementa con la agenda de reformas para asegurar el acceso a la justicia cotidiana”, apuntó.

 

Mediante un comunicado de prensa, Beltrones Rivera explicó que la propuesta presidencial es una solución de fondo que fortalece la cohesión social tan necesaria para atacar el fenómeno de la violencia y la criminalidad que tanto lastiman al país.

 

“La estrategia por un México en paz con justicia y desarrollo es una carta de navegación clara y precisa que marca una nueva etapa en la consolidación del Estado de derecho y un desarrollo incluyente, y el PRI habrá de darle la más alta prioridad como demanda la sociedad”, concluyó el líder parlamentario.

 

GH