Después de que vecinos del municipio Sahuaripa, Sonora, interpusieran una queja por malas prácticas de la minera “Minas de Oro Nacional, Álamos Gold”, en la comunidad de Mulatos, la Comisión Nacional de Derechos Humanos comenzó una investigación para verificar posibles daños ambientales.

 

La queja interpuesta por los vecinos señala que en la mina se usan explosivos lo cual afectó la estructura de los inmuebles cercanos, además de que en la exploración vierten químicos, mismos que se filtran al subsuelo en perjuicio de la vegetación y cuerpos de agua de la comunidad de Mulatos.

 

Ante esta denuncia, la CNDH mandó un grupo de visitadores adjuntos para inspeccionar a la comunidad, la mina y sus alrededores, además de interrogar a las personas involucradas de este posible delito ambiental.

 

“La CNDH ha girado Medidas Cautelares a la Secretaría de Economía, en el sentido de coordinar las acciones necesarias con la Semarnat, Conagua, Cofepris, Profepa, Sagarpa, y sus homólogos en el estado de Sonora, así como con el titular del Ayuntamiento del Municipio de Sahuaripa”, informó el organismo.

 

Se le solicitó a la Secretaría de Economía que en caso de encontrar anomalías graves suspenda las actividades de la mina.

 

AH