Katniss-2Una de las sagas literarias y fílmicas que más ha captado la atención en los últimos años es sin duda la de Los Juegos del Hambre, la visión futurística y distópica de la autora estadounidense Suzanne Collins en la que retrata un mundo controlado por un gobierno totalitario que mantiene al resto en la miseria, mientras una heroína trata de cambiar las cosas.

Dicha heroína es interpretada, en la versión fílmica, por Jennifer Lawrence, quien en los últimos meses ha estado en el ojo del huracán por las razones erróneas (la serie de fotos íntimas que hizo públicas un hacker), pero que se dio tiempo para promocionar la tercera entrega de la serie, Los Juegos del Hambre: Sinsajo – Parte 1 en Nueva York y compartir lo que significa para ella el dar vida a Katniss Everdeen.

¿Qué tan parecida eres a tu personaje Katniss en Sinsajo?

En realidad no nos parecemos en nada, pero es un gran personaje para interpretar. Es la heroína que siempre está en lucha. Siempre está en constante cambio, evolucionando, así que aunque la he interpretado en cuatro películas, no me aburre. En esta entrega ella pierde a varios seres queridos, lo cual la afecta bastante.

¿Cómo interpretas a alguien que ha atravesado por tantos problemas?

No lo sé, quizá sea una cuestión de empatía o de imaginarme cómo se debe sentir. Pero eso te pasa sólo al principio. Después todo se trata de repetir y ensayar.

Con el paso del tiempo, Katniss se ha convertido en un símbolo de lucha…

Cuando leí los libros. Antes de que supiera que iba a hacer estas películas, me emocionaba mucho ver cómo Katniss se convertía en una líder, aunque siempre ha sido reacia a ser una heroína. En la primera película ella lo único que quería era salvar a su familia y su hermana. En la segunda, trata de salvar a sus amigos y a sí misma. En Sinsajo comienza a darse cuentas del impacto que tiene en el mundo y de que tiene la oportunidad de liderar una batalla por lo que es correcto. Eso me emocionó mucho como lectora y ahora como actriz.

¿Esto va haciendo que se sienta solitaria?

Como actriz el reto es mostrarla ahora en un nuevo ambiente, donde se tiene que reconstruir a sí misma de la nada. No sólo ha dejado su vida atrás en el Distrito 12, sino que todo es desconocido para ella y todo ocurre de manera clandestina, por lo que ni siquiera puede estar mucho tiempo en el mundo exterior. Comienza a sentirse como alguien diferente y sí, más solitaria. Es algo que le ocurre por lo general a las personas que han atravesado momentos traumáticos como los que ella ha vivido.

¿Hay aspectos de su personalidad que te gustaría tener?

Creo que no hay muchos misterios con ella, pero me gustaría de repente ser sombría, seria y valiente como ella.

Sinsajo es el libro más intenso y revolucionario de la saga…

Los primeros dos libros llevan la acción en las arenas y Katniss está colaborando con el gobierno para poder sobrevivir. Pero en el tercer libro todo culmina de una manera más grande, una revolución. Te muestra lo poderosa que una sola voz puede llegar a ser.

¿Cómo lidias con la fama y el estar constantemente en el ojo público?

Tengo un fascinante grupo de amigos que no pertenecen al mundo del espectáculo y  que son en quienes confío. Y es que ocurre algo extraño, algo pequeño pero que hace una gran diferencia: la manera en que la gente te mira. La manera en que la mayoría te ve te hace sentir rara y aislada, por eso me rodeo de personas que no se ríen falsamente de mis chistes.

El origen de la saga

La historia de Katniss Everdeen surge de la pluma de la escritora estadounidense Suzanne Collins, quien publicó las novelas Los Juegos del Hambre (2008), Los Juegos del Hambre: En Llamas (2009) y Los Juegos del Hambre: Sinsajo (2010), en las que presenta una sociedad futurista que vive en un mundo distópico y post-apocalíptico llamado Panem, donde 12 distritos viven en la pobreza y son gobernados por el Capitolio, que es inmensamente rico y tecnológicamente avanzado.

En el Distrito 12, el más pobre de todos, vive Katniss Everdeen, la heroína de la historia y quien poco a poco se rebela en contra del gobierno, que cada año celebra un brutal acontecimiento conocido como Los Juegos del Hambre, en el que un chico y una chica de cada uno de los distritos, entre los 12 y 18 años, son puestos a competir hasta la muerte en una arena pública.

La trilogía de libros ha vendido más de 65 millones de ejemplares sólo en Estados Unidos, se ha traducido a 51 idiomas y se ha vendido en 56 países.

Título: Los Juegos del Hambre: Sinsajo – Parte 1

Dirección: Francis Lawrence

Elenco: Jennifer Lawrence, Josh Hutcherson, Liam Hemsworth, Woody Harrelson, Julianne Moore

Duración: 123 minutos