Desde sus trincheras, los líderes del Partido de la Revolución Democrática (PRD), Cuauhtémoc Cárdenas (el moral) y Carlos Navarrete (el oficial), han avivado una confrontación que muestra la crisis que vive el perredismo.

 

Tras reconocer que el sol azteca vive su peor crisis desde su fundación hace 25 años y que recibió –junto a su cargo- un cartucho de dinamita en sus manos, el presidente de ese instituto político, Carlos Navarrete, reprochó a Cárdenas (que exige la dimisión de Navarrete a la dirigencia nacional) el apoyo que le han dado en todas sus facetas, tanto como candidato presidencial del partido, en tres ocasiones, hasta en el Gobierno del Distrito Federal.

 

En conferencia de prensa desde la sede nacional del PRD, Navarrete afirmó que a Cárdenas lo acompañaron como presidente nacional del partido cuando apenas obtuvo 8% de los votos en 1991, ya que estaban bajo la presión salinista. Asimismo, lo acompañaron en la campaña presidencial de 1994; también en 1997, en su camino a la jefatura de Gobierno del Distrito Federal y luego en el 2000, en su campaña presidencial.

 

“Él (Cárdenas) cree que ante cada crisis del PRD, lo que hay que hacer es que renuncie la dirección, no lo compartimos, me parece que hay otras fórmulas que tenemos que construir juntos, bienvenidas todas las propuestas. Para dar vueltas de timón se requiere muchas manos no solamente la de uno”, dijo.

 

A pesar de enviar ese mensaje con respeto por ser el fundador del PRD, el presidente nacional del partido recordó que esta es la tercera ocasión en 10 años en que Cárdenas exige la dimisión de la dirigencia nacional

 

En el año 2000, tras perder las elecciones presidenciales, el ingeniero pidió la renuncia a Amalia García, entonces presidenta nacional del PRD. En 2004, el Consejo Nacional nombró a Leonel Godoy presidente interino, y “otra vez la petición del ingeniero, por cierto igual que en el 2000, fue: ‘renuncien todos’, dirigentes nacionales y estatales”.

 

En respuesta, Cuauhtémoc Cárdenas aceptó dialogar con Navarrete sobre la grave crisis que vive el sol azteca, sin embargo, reiteró que es necesaria la dimisión de la dirigencia nacional.

 

“Debe renunciar ante los errores cometidos y evitar se ahonde la crisis en que se encuentra el partido”, declaró.

 

Cárdenas recalcó que han sido muchos errores de Navarrete, y de la dirigencia a su cargo, a escasas seis semanas de tomar el control del PRD.

 

Coctel explosivo

 

Sobre la crisis, Navarrete aseveró que hace seis semanas, cuando tomó la dirigencia nacional del sol azteca, le entregaron “un cartucho de dinamita en las manos”, pues un día después de ser electo comenzó la crisis en el PRD por el caso Iguala y la desaparición de 43 normalistas de Ayotzinapa, bajo el mandato de un gobierno perredista.

 

“Nosotros, luego de entregarnos un nombramiento, nos entregaron un cartucho de dinamita en las manos (…) A nosotros nos estalló el escándalo de Iguala 24 horas después de haber sido elegidos, no nos dieron tiempo ni de sentarnos en el escritorio”, dijo.

 

Por otra parte, se deslindó de José Luis Abarca, exalcalde de Iguala postulado por el PRD en 2012 y que ahora enfrenta cargos de crimen organizado y es responsable de las desaparición de los normalistas.

 

“Hay que decirlo con toda claridad, está dirigencia nacional que encabeza Héctor Bautista y yo, la Secretaria General y la Presidencia, y los integrantes del Comité Ejecutivo Nacional, no fuimos responsables ni de Iguala, ni de Abarca”, finalizó.

 

One reply on “Cárdenas y Navarrete avivan la confrontación en el PRD”

Comments are closed.